Un año más queremos hacer accesible a todo el mundo los increíbles parajes de nuestra comarca junto con el aceite de oliva, su cultura e historia, por ello volvemos a organizar la Ruta de Senderismo FIA El Yelmo – Denominación de Origen Sierra de Segura. Poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural, descubriendo rincones de nuestro entorno, es casi una obligación al estar situados en uno de los Parques Naturales más bellos de España. Es esta ocasión la ruta, que se realizará el sábado día 8 de Junio de 2024 a las 8:00 de la mañana y sumará alrededor de 10 kilómetros, es un recorrido de ida y vuelta que parte desde el “Collado Montero”, cerca de la Platera, y en la que se visitará la Antigua Almazara “Las Carmonas”.

El punto de encuentro será la entrada del Recinto FIA, en el Campo de Futbol de Cortijos Nuevos, donde se tomará un autobús al inicio de la ruta.

Comenzamos la ruta con un descenso por una pista de tierra hasta llegar a la Casa Forestal Arroyo Montero. Seguimos bajando la pista hasta cruzar un arroyo y a continuación subimos en dirección a la Aldea de la Graceas, paraje único donde se podrá observar las ruinas de esta pequeña aldea y de su olivar, donde se puede imaginar cómo se vivía hace décadas en estos lugares. Después, continuaremos por un sendero algo cerrado rio arriba hasta volver a cruzar el arroyo anterior y llegar a la almazara “Las Carmonas”. Aquí, el equipo de la Denominación de Origen Sierra de Segura nos interpretaran el lugar para entender todo el proceso de extracción de aceite con esos medios humanos y mecánicos de los que disponían en esa época. El regreso se hará por el mismo sendero y parte del carril hasta llegar al cruce de la Casa Forestal de Arroyo Montero, pero en este caso seguiremos el carril a la izquierda para hacerla semicircular, regresando igualmente a Collado Montero y aquí de nuevo nos recogerán para volver al recinto del festival.

Tengan en cuenta que la ruta tiene un nivel medio exigente, más de 400 metros de desnivel de subida, senderos estrechos y hay que cruzar un arroyo.

La inscripción a la ruta se realizará de forma individual, debiendo hacerla todos los participantes, incluidos menores. Tan solo se solicitan nombre, apellidos y datos de contacto. El límite de inscripciones se fija en 30 plazas y el coste será de 3 euros por persona inscrita a pagar el día de la salida desde el FIA, que incluye una bolsa de regalo con camiseta, agua y obsequios de nuestros patrocinadores.

Inscripciones: http://www.fiaelyelmo.com/ruta-de-senderismo-fia-el-yelmo/