El Festival Internacional del Cine del Aire ya ha abierto el plazo para presentar producciones audiovisuales a concurso en su decimonovena edición. Este certamen es una de las principales actividades incluidas en el XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Segura de la Sierra (Jaén) entre el 1 y el 3 de junio y que está considerado como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa. Las producciones, que deben estar relacionadas obligatoriamente con el aire, el viento o el vuelo, pueden presentarse hasta el próximo 5 de mayo.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura y la mejor película de naturaleza en vuelo, a lo que hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, el galardón especial para la mejor película del festival y el premio al Mejor Cortometraje. Además, el Festival pretende mantener la sección FIA Ficción, creada en 2016, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, es decir, producciones que se adentran en el fantástico, la comedia o la ciencia ficción.

Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En la edición del año pasado del Festival Internacional del Aire se seleccionaron un total de 39 producciones procedentes de 16 países, competición donde la producción estadounidense “North of Known” se alzó con el premio a la mejor película, la española “Solo Base: from climbing to jumping” se llevó el premio a mejor película de deportes aéreos, la suiza “Les Ailes de Etienne” fue premiada a la mejor aventura aérea y «Wildmed: El último bosque mediterráneo» se llevo el galardón a la mejor película sobre naturaleza. Por su parte “The dreamers” ganó el premio a mejor cortometraje.