El Festival Internacional del Cine del Aire ya ha abierto el plazo para presentar producciones audiovisuales a concurso en su decimoctava edición. Este certamen es una de las principales actividades incluidas en el XVIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 2 y el 4 de junio y que está considerado como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa. De hecho, la organización del festival destaca que ya ha recibido una veintena de producciones audiovisuales procedentes de España y de países como Francia, Colombia, Italia, Serbia, Austria, Cuba o Estados Unidos. Las producciones, que deben estar relacionadas obligatoriamente con el aire, el viento o el vuelo, pueden presentarse hasta el próximo 15 de mayo.

La gran cifra de películas recibidas hasta el momento hace pensar a los responsables del certamen que en 2017 se alcanzará el récord de participación. En este sentido, el coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, Jesús Olivares, indica que se están recibiendo películas “muy variadas, de procedencias muy diversas y, sobre todo, de una calidad muy elevada, lo que nos va a poner muy difícil la elección de las producciones que finalmente podrán verse en el recinto habilitado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos”.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura y la mejor película de naturaleza en vuelo, a lo que hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, volverá a entregarse el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en aceite de oliva Virgen Extra, aportado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Sierra de Segura». Además, el Festival mantiene la sección FIA Ficción, creada en 2016, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, es decir, producciones que se adentran en el fantástico, la comedia o la ciencia ficción.

Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En la edición del año pasado del Festival Internacional del Aire se seleccionaron un total de 38 producciones procedentes de 15 países.