Huellas en el Cielo, Jorge Loring y la odisea del Zeppelin

Dirección: Sonia Tercero Ramiro & Susan Youdelman-Azcona
Duración: 70′
País: España

 Huellas en el Cielo, Jorge Loring y la odisea del Zeppelin

Directors: Sonia Tercero Ramiro & Susan Youdelman-Azcona
Producción: TIME ZONE S.L
Duration: 70′
Country: España

“Huellas en el cielo” es un documental biográfico sobre la figura del emprendedor malagueño Jorge Loring Martínez, que consiguió generar proyectos de futuro, uniendo ciencia y técnica en una combinación a la vez soñadora y pragmática. Testimonio de sus iniciativas son hoy grandes avances dentro de la industria aeronáutica en España como el transporte del correo en avión o las líneas aéreas comerciales.
Estudió ingeniería de caminos, se hizo piloto civil, pero el contexto de industrialización en España le llevó a interesarse por la técnica desde joven y a enamorarse de los nuevos logros en el mundo de la aviación de principios del siglo XX. Aprendió a diseñar y a producir aviones en Barcelona. El centro neurálgico de su actividad fue Talleres Loring, su fábrica construida en 1923 en Cuatro Vientos (Madrid), que completaría con una escuela de pilotos y el Aeródromo Loring, de donde despega el primer vuelo Madrid-Barcelona de la compañía Iberia en 1927.

También desarrolló la fabricación bajo patentes extranjeras, como el Fokker holandés para el ejercito; promovió la aviación deportiva con el vuelo rallie Madrid-Manila (1932) y fabricó el avión Loring R-III, el primer modelo exportado fuera de España.

El testimonio de su familia en Madrid, Málaga, Barcelona y Córdoba enriquece el lado humano y familiar de Jorge Loring. Un padre carismático, soñador y el primero en trasladar a sus hijos en avión en sus desplazamientos estivales de Madrid a Barcelona.

“Huellas en el Cielo” recupera la crónica emotiva del periodista madrileño Corpus Barga, corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires de 1930, que con su brillante pluma plasmó la experiencia del vuelo en dirigible de la línea desde el lago Constanza, hasta Sevilla y desde allí a Buenos Aires.

El documental ha sido rodado a lo largo de 2011 entre Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Barcelona. Cuenta con una exhaustiva investigación en archivos de imagen de Madrid, Barcelona, Mallorca y Londres, donde se han encontrado películas de época imprescindibles para apreciar la historia de la aviación española.