Concentracion de Parapente

Con la llegada del FIA El Yelmo, lo hace también la esperada Concentración de vuelo para disfrutar de la naturaleza, y las térmicas, de la Sierra de Segura. Esta concentración es mucho mas que subir a volar, es un momento de encuentro entre amigos y también entre profesionales, deportistas y demás gente interesada en este tipo de deportes. Es un momento para disfrutar, probar y compartir. No hay que olvidar que la Concentración de Vuelo es uno de los pilares más importantes del Festival Internacional del Aire, e incluye a todos los pilotos que vuelan durante el fin de semana sobre los cielos de la Sierra de Segura, tanto parapente como paramotor, pilotos de exhibiciones y competición.

Esta será una edición del festival muy especial, marcada por la pandemia global del COVID-19 y las normas sanitarias especiales que se aplican a eventos multitudinarios como el nuestro. Se atenderán estrictamente todas las medidas que marque la legislación vigente en el momento de celebración del FIA, y esperamos que la responsabilidad general nos haga pasar unos días excelentes sin sobresaltos. El uso de mascarilla y gel desinfectante estará en primera línea, sobre todo en el uso de espacios cerrados como los remontes, que tendrán una normativa estricta. También debemos intentar minimizar las aglomeraciones y mantener la debida distancia social, tanto en las zonas de carga y descarga de remontes, como en los propios despegues y aterrizajes.

En esta línea de seguridad sanitaria la inscripción a la concentración será obligatoria, lo cual nos permitirá tener una idea clara del dispositivo logístico que debemos tener preparado y del control de accesos y remontes.

El Yelmo dispone del tradicional despegue de Poniente y, desde hace unos años, un reciente despegue de Levante que posibilita el despegue en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento. También se dispone de varias zonas de aterrizaje regulado, siendo la principal la del recinto FIA. Debemos ser conscientes de los inconvenientes que presenta para el vuelo la línea eléctrica que atraviesa el valle, por eso somos estrictos en lo que se refiere a nivel de los pilotos y normas para no comprometer la seguridad en este aterrizaje. Será imprescindible para la inscripción contar con la licencia federativa en regla y demostrar con esta, o con el carné o título, la posesión del nivel de piloto. Informaremos a los pilotos de las normas de seguridad, alturas mínimas, etc. que serán de obligado cumplimiento y observadas de manera estricta por la propia seguridad de los mismos.

Como gran novedad de esta edición pondremos en valor un nuevo despegue junto al núcleo urbano de Segura de la Sierra, una zona muy interesante que requiere cierta experiencia principalmente por la dificultad de aterrizaje a planeo, pero que nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes. Muy pronto os daremos más información al respecto.

 

Como ya es tradicional la coordinación general del personal tanto en el despegue como en el aterrizaje y el respeto por las normas de seguridad será uno de los aspectos más importantes ya que el FIA coincide de nuevo con una nueva edición del Open El Yelmo que se celebrará simultáneamente. Esto hará que el tráfico aéreo sea mayor y existan horas puntas en las que el cuidado ha de ser mayor que otros años. Estamos trabajando para que esto no afecte a vuestra experiencia de vuelo y minimizar las esperas y tiempos muertos. Queremos que todo el que venga a volar pueda hacerlo en las mejores condiciones, y trabajamos duro para conseguirlo. Mirando por la seguridad, la organización y la gestión de los recursos naturales que nos brinda esta hermosa zona de vuelo, no será posible el vuelo desde El Yelmo a pilotos que no estén inscritos en la Concentración. Contamos con un experimentado equipo de trabajo que velará por la seguridad pasiva y activa de los pilotos y el publico, que nos permitirá una asistencia más rápida y eficaz en caso de accidentes.

INSCRIPCIÓN GENERAL PILOTOS: 10 € (a pagar por anticipado)

Esta pequeña cuota de inscripción en la concentración dará derecho a remontes ilimitados entre el recinto del Festival, el aterrizaje y el despegue del Yelmo durante todo el periodo de celebración del mismo. Además a cada piloto inscrito se le facilitará una bolsa regalo con la camiseta oficial del festival, información práctica sobre el festival y la zona de la Sierra de Segura y obsequios de nuestros patrocinadores.

EXTRACTO DE SEGURIDAD GENERAL

PARA EL PÚBLICO

Se dispone de una tribuna en recinto ferial. Abstenerse de transitar por las zonas acotadas de despegue y aterrizaje. Cualquier información que necesite diríjanse al Stand del FIA o al personal de organización.

EN LA CIMA DEL YELMO

  • Absténganse de entrar a la zona de despegue sin la debida autorización.
  • Para un piloto, los despegues y los aterrizajes requieren concentración y cualquier distracción puede afectar a su seguridad y la de los demás.
  • No olvidéis que estáis dentro de un Parque Natural, respetad el entorno.

TRANSPORTE PARTICULAR

Por motivos de seguridad y organización, las subidas a El Yelmo están reguladas. Desde las 8.00 h. hasta las 21.00 h. sólo podrán transitar por las pistas los vehículos de la organización, de medios de comunicación y de rescate.

PARA LOS PRACTICANTES DE VUELO LIBRE

  • Sin acreditación, está prohibido el acceso a las zonas de despegue y el vuelo durante el Festival.
  • Queda totalmente prohibido el vuelo con y sin motor encima de las zonas habitadas y con publico (Campo de fútbol, Feria, aparcamientos…), si la debida autorización.
  • Los pilotos deberán respetar las normas de prioridades en vuelo y recordamos que las zonas de despegue y aterrizaje sirven exclusivamente para despegar y aterrizar.
  • Los pilotos de biplaza tienen prioridad en los despegues, en el aire y en los aterrizajes.
  • Quedan totalmente prohibidas las acrobacias a menos de 200 metros suelo, salvo exhibiciones programadas.
  • Invitamos a todos los pilotos, una vez en tierra, a recoger sus velas en coliflor lo antes posible y desplazarse hasta las zonas de plegado.
  • Volar en El Yelmo durante el Festival no está sujeto a ninguna norma de competición, exhibición, etc., y se realiza bajo la única y exclusiva responsabilidad del piloto que respetará las normativas federativas españolas de la práctica del vuelo libre.

LA ACROBACIA EN EL FESTIVAL ESTARÁ REGULADA CON EXHIBICIONES PROGRAMADAS

El reglamento es fruto de la experiencia adquirida en ediciones anteriores y en experiencias de asistencia a otros eventos e invitamos a todos los interesados a contactarnos si desean opinar al respecto para modificarlo, ampliarlo…


FIA EL YELMO

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: