Los mejores pilotos del mundo de parapente y paramotor se darán cita en el XIX Festival Internacional del Aire, que se celebrará del 1 al 3 de junio próximos en el municipio de Segura de la Sierra, y que prevé superar la cifra de 19.000 visitantes alcanzada el año pasado. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, la alcaldesa de esta localidad, Esperanza Chinchilla, y el director de este evento, Ramón López, han presentado este festival que patrocina la Diputación de Jaén con una aportación de 60.000 euros.

Fernández, que ha destacado la capacidad organizativa del consistorio segureño con el apoyo de entidades como Diputación y Junta para la celebración del FIA, se ha referido a este certamen como “una fórmula de éxito” que “a lo largo de estos 19 años no sólo se ha convertido en el más importante encuentro de deportes aéreos del territorio nacional, sino en todo un acontecimiento para todas aquellas personas que buscan emociones, que buscan sensaciones diferentes y únicas y un territorio sin igual”.

En esta misma línea, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha subrayado el trabajo que ha realizado el municipio de Segura de la Sierra para “sacar el máximo partido” al entorno natural en el que está enclavado través del fomento de los deportes aéreos. “El gran logro de este festival es añadir al magnífico enclave una propuesta cultural y deportiva muy interesante” ha destacado, para apuntar que “los organizadores han apostado fuerte ofreciendo un espectáculo deportivo de gran nivel de calidad, que atrae a muchos participantes y que se ha convertido en el principal evento de vuelo libre del sur de Europa”.

En esta decimonovena edición, junto a la presencia de veinte de los pilotos más destacados a nivel mundial para la realización de exhibiciones acrobáticas –Beatriz García, Pal Takats, Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Nicola Domini, Thomas Migneaux, Ramón Morillas, Manu o David Tejeiro, entre otros-, se potenciarán las exhibiciones aéreas –una de la patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire y otra de un gran helicóptero AB212 de la Armada, que realizará un entrenamiento de rescate y vuelo sobre el recinto del FIA–, y se llevará a cabo el Campeonato de Andalucía de Drones, además de un concierto de gratuito que correrá a cargo de Aurora and the Betrayers.

Además, la programación de este 2018 volverá a incluir el Freestyle Paramotor –competición de acrobacias en paramotor, que alcanza su undécima edición–; el XIX Festival Internacional del Cine del Aire –en el que se proyectarán más de 30 películas y documentales sobre vuelo procedentes de países como Rusia, Irán Australia, Francia o Canadá– así como actividades para todos los públicos como vuelo de globo aerostático cautivo, vuelos biplaza, carreras de senderismo y de montaña o talleres infantiles.

Los más pequeños tendrán un especial protagonismo en este festival “con el objetivo de hacer este evento más cercano y trabajar con los centros escolares para inculcar el tema del vuelo entre la población”, ha señalado la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. Así, escolares de Cortijos Nuevos, de Segura de la Sierra y de Siles participarán en un taller de drones, además de que a este colectivo irán dirigidas también actividades de apicultura, de aves o de elaboración de velas.

El Festival Internacional del Aire estrena en esta decimonovena edición instalaciones junto al campo municipal de fútbol de la población de Cortijos Nuevos, tal y como ha avanzado el director del evento, Ramón López, que ha mostrado su satisfacción por que este certamen disponga “de instalaciones especialmente pensadas para el aterrizaje de parapente y paramotor” que “van a hacer que el festival se consolide”. López, que ha desgranado las principales actividades de esta edición, ha recordado también que el evento permitirá celebrar un encuentro entre los mejores especialistas en vuelo libre del mundo. “El FIA reúne a los máximos referentes en nuestro deporte” para “servir de banco de experimentos” en este ámbito de cara a “la realización de nuevas actividades en torno al vuelo, como una fun acro, que se realizará en el festival”.