El XIX Festival Internacional del Cine del Aire exhibirá 32 producciones procedentes de 10 países diferentes entre el 1 y el 3 de junio, en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. El jurado del festival ha seleccionado 28 películas para la Sección Oficial, a lo que se suman otras cuatro producciones que se exhibirán fuera de concurso. Estas películas han sido escogidas entre las más de 90 producciones procedentes de todo el planeta que han sido enviadas a la organización del festival.

Las películas que podrá ver el público proceden de países como Rusia, Irán, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Austria, Bélgica o Italia. Nuestro país aporta nueve producciones, mientras que Francia se encuentra en segundo lugar con un total de ocho películas participantes. La edición número 19 del Festival Internacional del Aire, que se celebra en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en la Sierra de Segura, contará con varias primicias mundiales, así como con numerosos estrenos en España.

Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca que el nivel de las producciones presentadas sigue creciendo cada año, por lo que este año es “muy elevado, con películas de gran calidad que abordan temáticas muy variadas”. El Festival mostrará producciones como “Thomas Pesquet: cómo ser astronauta”, que narra el entrenamiento de siete años y el viaje del astronauta francés a la Estación Espacial Internacional. El público también podrá ver “Envol vers les 8000”, una producción que será presentada por su director y protagonista Antoine Girard. La película narra la increíble aventura en vuelo vivac de este piloto francés, pionero en subir en vuelo libre por encima de los 8.000 metros de altitud en las montañas del Karakorum. “El Festival se supera cada año por las producciones pero también por la sala, ya que hemos conseguido montar en el pabellón de Cortijos Nuevos una auténtica sala de cine con una pantalla y un sonido de enorme calidad”, expone Olivares.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, entre la mejor película del festival, mejor film de deportes aéreos, mejor producción de aventura, mejor producción de ficción, mejor cortometraje y mejor película de naturaleza en vuelo, éste último patrocinado por Bujarkay. A ello hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual. Toda la información sobre el Festival está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen.