Fuerzas Armadas

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire

El 12 de enero de 1952, en Alcantarilla, Murcia, el teniente Abajo realiza el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada (apertura manual) desde 1000 metros de altura, iniciándose con esta actuación en España la modalidad de salto con paracaídas en caída libre.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se crea en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada ubicada en la base aérea de Alcantarilla. Desde su inicio y hasta la fecha actual, la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos. Su palmarés no puede ser más elocuente. Esta carrera de éxitos ha continuado a lo largo de los años en las distintas pruebas en las que ha participado, exigiendo cada vez más un nivel más elevado con el fin de estar a la altura de los mejores equipos del mundo.

Helicóptero AB-212

La Tercera Escuadrilla es una de las unidades de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada que ha participado en mayor número de operaciones en el exterior. Se constituyó en 1965 y acumula más de 91.000 horas de vuelo. Actualmente se ubica en el Levante y en Rota y cuenta con una plantilla de 108 profesionales. Su misión es adiestrar el personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios que se determine. De esta manera, entre sus funciones destaca el transporte táctico de tropas, la búsqueda y rescate, la evacuación médica o la vigilancia marítima, entre otros.

Desde 2015, se encuentran prestando servicio en la Operación Sophia, que lucha contra el tráfico de seres humanos en aguas de Libia, tras colaborar activamente en numerosas operaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, ayuda humanitaria, auxilio y salvamento en catástrofes naturales o lucha contra la piratería.

El helicóptero AB-212, que estará presente en el FIA “El Yelmo” para realizar diversas exhibiciones de vuelo y poder conocerlo más de cerca, es su principal baluarte técnico, con una longitud de 17 metros, una altura cercana a los 4 metros, capaz de volar a 20.000 pies, con una dotación de cinco pasajeros y una velocidad máxima de 130 Kts.

FIA EL YELMO

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com
Organiza:                       Patrocina: