II Travesía XC en Parapente FIA El Yelmo – Siles

El Excmo. Ayuntamiento de Siles, a través de su Área de Deportes, con la coordinación técnica de Olivair S.L. y del FIA El Yelmo, organizan la nueva edición de la II Travesía XC en Parapente FIA El Yelmo – Siles, en el marco de las actividades de promoción de la Estación de Vuelo Libre del Puntal de Siles, continuando con la experiencia positiva de la pasada edición, y brindando a los pilotos que quieran realizar esta interesante travesía una jornada de aventura en el corazón de la Sierra de Segura. La travesía está prevista para el Sábado día 3 de Junio.

PARTICIPANTES: Pilotos de Parapente con Licencia Deportiva en vigor 2017 (o seguro privado similar), inscritos en la Concentración de Vuelo Libre del XVIII FIA El Yelmo 2017. Preferentemente, pilotos con poca experiencia en vuelo de Cross en montaña, que deseen iniciarse en un entorno de Seguridad controlada, servicio de guiado en vuelo y de recogidas. Es necesaria experiencia en el vuelo en térmica.

Nº MAX. PARTICIPANTES: Ilimitado. Los primeros 50 pilotos obtendrán transporte de regreso al FIA, en primera instancia, y el resto según vaya volviendo el bus desde Siles, o los vehículos 4x4 de las recogidas o del recinto ferial FIA.

RECORRIDO RUTA DE VUELO (Descargar la información completa en PDF aquí): 

Despegue: Pista de E. V. L. El Yelmo (1809 Mts.).
Ruta V1: Vuelo por Segura la Vieja y Navalperal. Aterrizaje en Siles.
Ruta V2: Vuelo por Orcera, Benatae, Bucentaina. Aterrizaje en Siles.

Aterrizaje Oficial: Junto Piscina Municipal de Siles (ver croquis).

Aterrizajes Alternativos Ruta 1:

  • Zona de Linarejos (Orcera).
  • Zona de La Hueta (Orcera).

Aterrizajes Alternativos Ruta 2:

  • Zona de Orcera (detrás Pol. Industrial).
  • Campos varios de Camino a Benatae.
  • Campos varios entre Benatae y Siles.
    (Se recomienda seguir la Ctra. A-6303 y posteriormente la A-310).

Distancia: Entre Punto de Despegue y Siles:

  • Línea recta: 16,5 km.
  • Ruta 1: 21 km. aprox.
  • Ruta 2: 20 km. aprox.

Dispositivo de Asistencia en Vuelo: En el intento de facilitar la travesía a aquellos pilotos con menos experiencia, la organización de la ruta contará con 2 ó 3 pilotos guía, que podrán ir indicando el camino y las ascendencias por las dos variantes, hacia Siles. Lógicamente, habrá un momento al principio de la ruta, donde serán más visibles, y a medida que vayan desplazándose hacia Siles, por cualquiera de las dos variantes, serán menos visibles para aquellos que no vayan siguiendo sus líneas de vuelo. La idea no es la de realizar una carrera al modo de una competición tradicional, sino la de ir marcando el camino, asistiendo por radio a quien lo solicite, o yendo y volviendo por partes de la ruta, facilitando así a los pilotos participantes las transiciones o la visualización de las térmicas. Todo esto dependerá, en gran medida, de las condiciones imperantes en el momento de la Travesía. Cualquier anomalía meteorológica que registren los guías, serán notificadas por radio en 3 niveles de seguridad:

Nivel 1: Condiciones térmicas normales, no peligroso. Viento suave.
Nivel 2: Condiciones térmicas fuertes, atención. Viento moderado.
Nivel 3: Condiciones térmicas excesivas, aterrizaje. Viento fuerte.

En los niveles 1 y 2, se podrá continuar en vuelo, prestando la atención suficiente al pilotaje que sea requerido en cada momento del vuelo. Si se reporta nivel 3 por parte de los pilotos guías, la orden inmediata es la de bajar a aterrizar en un lugar apropiado, en lo posible en las zonas marcadas para ello en los croquis, o en alguna otra improvisada que el piloto estime suficientemente segura y acorde a las circunstancias.

Se recuerda a los pilotos la necesidad de identificar en todo momento las caras de barlovento y de sotavento, para planificar los pasos, sobrevolar las zonas térmicas más favorables, y no pasar por donde el viento y la térmica sean menos favorables o más turbulentos. Los guías, y cualquier piloto de mayor experiencia, seguro que podrán facilitaros respuestas a vuestras preguntas. No lo dudéis, nadie nació sabiendo ni volando…

Dispositivo de Recogidas: Los pilotos que se apunten a esta actividad, podrán volar hacia Siles. Los que lleguen al aterrizaje oficial irán completando un autobús con regreso a la sede del FIA El Yelmo. La vuelta será todo lo inmediata que sea posible, según la afluencia de pilotos. Aquellos que vayan aterrizando en las zonas alternativas, reportarán su nombre y posición por tfno. o radio y serán recogidos por vehículos 4x4 apostados en el valle de Linarejos (Aterr. Altern. 1) y valle de La Hueta (Aterr. Altern. 2), para ser transportados hacia el FIA directamente, o hacia Siles, para transbordar en el bus, de regreso a Cortijos Nuevos.

Atención al Piloto: Los pilotos, como se ha especificado, disponen de un dispositivo de recogidas y de traslado de vuelta al FIA. Asimismo, la Estación de Vuelo Libre El Puntal – Siles, ofrece a los pilotos que se apunten a la Travesía los siguientes regalos, a modo de sorteo promocional:

  • 1 Fin de Semana Gratuito en Siles (Alojamiento y Comida)
  • 1 Jamón Curado en la Sierra de Segura
  • 1 Queso de Oveja Segureña Denominación de Origen
  • 1 Regalo Sorpresa
  • 1 Chaqueta de Vuelo skywalk
Estos regalos serán sorteados, entre los inscritos y participantes de la Travesía el domingo 4 de junio, en la carpa que el Ayuntamiento de Siles dispondrá en el Recinto Ferial del FIA EL YELMO, a las 13 hrs.
Aquellos pilotos que logren cumplir el reto y aterricen en Siles, tendrán reconocido su esfuerzo, aunque el sorteo será abierto para todos los participantes de la II Travesía El Yelmo-Siles.

Contacto: AYTO. SILES – Área Deportes
Tfnos. 953 491195 – 638 153943
Email: EVL.Siles@gmail.com

OlivAir – Flying & Adventures
Tfno. 607 301716

XVIII FIA EL YELMO 2017

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


feria@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: