El despegue ya está terminado, en uso y tiene orientación E y SE. Como veréis en las imágenes tiene un buen tamaño, está bien terminado y sin obstáculos. Esta situado con salida directa a la amplia ladera este, soleada desde primera hora de la mañana, con lo cual no solo se amplia el rango de vientos volables si no que permitirá despegar mucho más pronto.
Contar con este despegue nos asegura el vuelo en la zona prácticamente con cualquier condición de viento y asegurará el vuelo a los pilotos que vengan a El Yelmo y al FIA, tanto en la concentración como a volar distancia en III Open El Yelmo XC. Concretamente, para el vuelo en distancia, los pilotos de la zona opinan que ese despegue será mejor que el de poniente, pues permitirá despegar antes en una ladera soleada y teniendo a barlovento los primeros relieves que hay que superar para llegar al llano.
El aterrizaje es el mismo que ya había para el vuelo de levante, un claro al lado de la carretera que hay delante de este despegue, a la izquierda. Este aterrizaje no es pequeño aunque tiene algunos arboles dispersos, aunque creemos que se utilizará poco ya que pensamos que este despegue permirtirá muy fácilmente, apoyándose en la gran ladera, saltar a sotavento e ir a aterrizar a Cortijos Nuevos. El despegue está a 1690m sobre el nivel del mar, y el aterrizaje de levante a 1410m.