En estos más de veinte años de vida del Festival Internacional del Aire su programación ha ido creciendo, abriéndose a nuevas disciplinas, a los deportes de inmersión en la naturaleza y a la cada vez mayor afluencia de público, tanto aficionado al vuelo como nuevo en la materia. Sin embargo, los pilotos, la gente que practica este deporte, siempre han tenido un lugar especial y privilegiado en el FIA, porque esto no sería nada sin un lugar tan especial como el Yelmo ni unos pilotos que nos acompañen y disfruten de sus despegues.

En esta situación tan compleja que nos toca vivir, en donde debemos adaptarnos a la debida precaución sanitaria y ser más estrictos que nunca con aforos y concentraciones de gente, el FIA ha tenido que reinventarse, prescindiendo de ciertas actividades y buena parte del recinto ferial tal y como lo conocemos, por ello la Concentración de Vuelo cobra mucho más sentido y en esa línea esta nueva edición se acercará mucho más a su esencia, dando protagonismo a los pilotos. En esta línea quisiéramos insistir en que este año la inscripción previa será obligatoria para poder tener una estimación real de los pilotos y escalar así la logística necesaria para cumplir con nuestro objetivo de seguridad, tanto en vuelo como sanitaria. Dicha inscripción se puede realizar directamente a través de la web del festival.

La Concentración de Parapente ofrece remontes al despegue del Yelmo durante buena parte del día y servicios específicos para pilotos tanto veteranos como noveles. El Yelmo cuenta con despegues de Levante y Poniente que cubren casi todas las posibilidades de vuelo, y existen varios aterrizajes en la zona del Valle, además del oficial del recinto FIA. También estará operativo el despegue y aterrizaje de Paramotor, para todos aquellos que practiquen esta disciplina. Como gran novedad pondremos en valor un nuevo despegue junto al núcleo urbano de Segura de la Sierra, una zona muy interesante pero que requiere cierta experiencia principalmente por la dificultad de aterrizaje a planeo, pero que nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes.

A pesar de no contar con carpa restaurante, mantendremos un punto de venta de agua y refrescos para combatir el calor de medio día. Además, nos acompañaran marcas especializadas en el mundo del vuelo como Draco, Niviuk, Kasana y VueloLibre, donde todo piloto experimentado o aficionado podrá acercarse a conocer sus diferentes productos, complemento perfecto al protagonismo que este año tendrá la esencia del vuelo libre.