El Festival Internacional del Aire «El Yelmo» volverá a contar con la participación del Ejército del Aire en su edición número 19. En este caso, tendremos el honor de albergar una exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire (PAEEA), tal y como confirma el Ministerio de Defensa en su web oficial.

Esta Patrulla nació en las reuniones de un grupo de militares aficionados al aeromodelismo y su creación oficial se produjo en el año 2006. Su objetivo es ofrecer exhibiciones de modelos de aviones civiles y militares, aunque la idea principal es dar a conocer a la sociedad una colección de aeromodelos históricos del Ejército Español. En estas exhibiciones se muestran los modelos de una forma estática y también se llevan a cabo demostraciones de vuelo con espectaculares maniobras acrobáticas.

El desarrollo de su afición y su afán por mostrar a la sociedad civil el entorno de la aviación militar lleva a los miembros de la Patrulla a dedicar un gran número de horas al entrenamiento, sin descuidar sus labores profesionales. Las reproducciones a escala de aviones históricos son artesanales, cuidando hasta el último detalle, con un afán perfeccionista que les hace invertir unas 600 horas aproximadamente para construir una ‘Bücker’.

Una ‘Dornier’ 27, un ‘Hércules’ C-130 e incluso un ‘Stuka’ hacen las delicias de los espectadores con maniobras espectaculares, acrobáticas en el caso de los F-86, que rememoran la Patrulla Ascua, los C-101 de la Patrulla Águila o las siete ‘Bücker’ que realizan vuelos cruzados, looping, toneles..

Será la primera ocasión en que el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” reciba la visita de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, que estamos convencidos que va a sorprender a los miles de visitantes del FIA.