La producción francesa “B’Hike & Base”, dirigida por Jeremy Condaimne, ha ganado el Premio a la Mejor Película del XX Festival Internacional del Cine del Aire, que se está celebrando este fin de semana en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. La producción, rodada en Suiza en 2017, se centra en la aventura de Franck Malleus, un joven que emprende una aventura para cruzar los Alpes entre el cielo y la tierra durante 40 días y 1.200 kilómetros hasta llegar al Mediterráneo. La película se ha alzado con un premio de 1.200 euros, que fue entregado por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández. Además, el galardón a la Mejor Película de Deporte Aéreo, dotado con 600 euros, ha recaído en la francesa “Hourya”, del director Quentin Chaumy.

Respecto al premio a la Mejor Película de Aventura Aérea, el premio también se ha ido a Francia con la producción “Blutch” del director Nicolas Alliot. El premio al Mejor cortometraje ha sido para “T’as la frite?”, de los franceses Michael Kreims y Elliot Nochez. Un total de 23 producciones procedentes de 11 países han participado en el Festival Internacional del Cine del Aire, que ha celebrado su edición número 20 con un gran nivel de producciones y una excelente respuesta por parte del público.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha finalizado hoy con un nuevo lleno de público en el recinto del FIA, que ha podido asistir a exhibiciones de salto BASE, parapente, paramotor y del gran helicóptero AB 212 de la Armada. Anoche tuvo lugar también el gran espectáculo “Batalla en el Planeta FIA Star Wars”, que fue un rotundo éxito de público. Más de 60 actores caracterizados de soldados imperiales y rebeldes, la Princesa Leia, el mismo Darth Vader y una decena de paramotores con la apariencia de naves espaciales llevaron a cabo un show pionero en el mundo. Rayos láser, la música de la saga galáctica, pirotecnia, efectos especiales y mucha emoción llenaron la noche de la Sierra de Segura.

En la mañana de hoy también ha tenido lugar el XII Trail FIA “El Yelmo”, en que han participado cerca de 100 corredores en sus tres categorías: Trail Corto (15 km), Trail Largo (25 km) y Paramontaña (carrera con equipo de vuelo hasta la cima del Yelmo y vuelo hasta el recinto del FIA). Los vencedores san sido Andrés Viedma y Sonia Vizcaíno (Trail Largo), Eva María Arjonilla y Rafael Bermúdez (Trail Corto) y Manuel Benavides (Paramontaña). Además, se ha celebrado la final de la Drone World Cup, la Fórmula 1 de los drones, donde ha obtenido el triunfo el francés Killian Rousseau, actual campeón del mundo de esta disciplina. Ha sido una competición muy disputada en la que han participado los mejores pilotos del mundo.

También ha habido una participación muy alta en la VII Ruta Motera FIA El Yelmo, que se ha adentrado en la provincia de Albacete, en el taller infantil de reciclaje o en el espectáculo circense “Decir…co”. Los pilotos han tenido un gran protagonismo con la conferencia del mítico piloto y diseñador de equipos de vuelo Bruce Goldsmith, que ha hablado sobre vuelos de distancia, diseño y simulación de incidencias en vuelo. En el Centro de Interpretación del Vuelo (CIAV) de El Robledo, el argentino Daniel Crespo, actual campeón de España de distancia y fundador del portal Ojovolador, ha tenido el honor de dejar sus huellas en el Paseo de la Fama del Festival.

El Festival internacional del Aire “El Yelmo” ha finalizado este mediodía con un récord de público, que ha llenado el campo de fútbol de Cortijos Nuevos durante las tres jornadas del Festival. La comarca de la Sierra de Segura se ha visto beneficiada de una gran promoción y de una importante inyección económica, ya que los alojamientos y establecimientos hosteleros de la zona se han llenado durante varios días.