Pilotos invitados al FIA el Yelmo

PILOTOS DE PARAPENTE

 

HORACIO LLORENS

Horacio Llorens es ya un nombre mítico de parapente acrobático y el vuelo de aventura. Tras sus inicios siendo un adolescente junto con sus primos Félix y Raúl Rodríguez, pronto los tres se ven inmersos abriendo las zonas inexploradas de la ACRO en parapente, fundando el equipo SAT y desarrollando enormemente esta disciplina. Mucho ha llovido desde entonces y en ese tiempo Horacio ha participado en numerosas competiciones, habiendo ganado casi todo lo que se puede ganar en esta disciplina, incluyendo diversos títulos mundiales de parapente acrobático. Pero por lo que más destaca durante los últimos años es por su afán de aventura, habiendo protagonizado en primera persona experiencias de vuelo en África, Sudamérica y Asia, siendo su espectacular vuelo durante la aurora boreal en Noruega una de las últimas.

RAUL RODRIGUEZ

El albaceteño Raúl Rodríguez es considerado como uno de los fundadores del parapente acrobático moderno. Comenzó a volar cuando era un niño junto a su hermano, adiestrados por su padre Félix, uno de los primeros en volar en El Yelmo, y no ha dejado de superar los límites de este mundillo desde entonces. Muchas veces fue capaz de mover los límites de lo que se consideraba posible en ese momento, inventando numerosas maniobras de acrobacia en parapente, maniobras que hoy día son básicas en cualquier exhibición. Ganador de casi todos los títulos posibles, además de sus habilidades únicas para volar Raúl ha desarrollado un conocimiento muy bueno de su equipo. Siempre estuvo trabajando en sus alas para mejorar las características de vuelo acrobático, y esa obsesión se transformó en la empresa RR-AcroWings.

VESO OVCHAROV

Veso Ocharov no es un desconocido en el FIA, sino todo lo contrario. Este aventurero que práctica parapente acrobático, entre otras muchas aficiones, nos ha visitado en más de una ocasión, sea de forma presencial o a través de producciones audiovisuales como Infinty Himalaya, en donde acompaño a Horacio Llorens en la consecución de un record mundial. Pero su vida en el cielo es extensa y llena de aventuras, como sus viajes a Namibia junto a su amigo, y también parapentista, Petar Loncar, que nos han dejado imágenes increíbles.

NICOLA DOMINI

Nicola Domini lleva volando desde los 11 años, aunque desde muy pequeño ya acudía con su padre, el piloto Luca Domini, a las competiciones donde este participaba. Con tan solo 17 años comenzó a competir en vuelo de distancia, Cross Country, siendo el piloto más joven en ganar una competición nacional (Italia) en esta disciplina. En 2016 la casualidad quiso que ganase el campeonato italiano de Cross Country empatado a puntos con su propio padre, la primera vez en la historia que sucedía. Ha participado en numerosos campeonatos de distancia y acrobáticos a nivel internacional, quedando segundo en la SuperFinal del Campeonato del Mundo de Parapente de 2017, celebrado en Colombia.

PAL TAKATS

El piloto húngaro Pal Takats esta más que versado en el vuelo y las aventuras en plena naturaleza. Siendo un adolescente ya estaba inmerso en el mundo de la espeleologia y con la llegada del nuevo milenio volvió su vista hacia el cielo, explorando una afición por el parapente que rápidamente se convirtió en su modo de vida. Fundador de JustACRO, fue campeón de la Copa del Mundo de acrobacias aéreas 2007 y 2011, en 2017 llegó a estar el numero uno en el ranking mundial de ACRO tras ganar la Acrobatics Paragliding World Cup Series. Desde entonces ha participado en numerosas aventuras aéreas en los cinco continentes, incluyendo la Red Bull X-Alps.

BEATRIZ GARCÍA

Hace más de veinte años que esta madrileña empezó su andadura en el parapente. Pronto comenzó a destacar, teniendo su primera competición el mismo año en el que comenzó a volar. Beatriz García es un referente en el parapente español femenino: Campeona de España de XC en varias ocasiones y de acrobacia en los dos años últimos años. Actualmente continua entrenando y volando con la misma ilusión del primer día. Para esta mujer, en el mundo del vuelo, no hay límites.

 

PILOTOS DE PARAMOTOR

 

RAMON MORILLAS

En su dilatada carrera el piloto Ramón Morillas Salmerón ha conseguido desarrollar el potencial del parapente y paramotor, llevándolo a grandísimas cotas, además ha contribuido a posicionar el deporte aeronáutico español en el más alto nivel internacional. Desde 1990 es piloto de competición consiguiendo ser especialista en las dos modalidades de vuelo libre (parapente y paramotor). Su palmares es increíble: Campeón absoluto en I Juegos Aéreos Mundiales (Turquía 1997) y en II Juegos Aéreos Mundiales (2001 España); 4 veces Campeón del Mundo en Paramotor; 7 veces Campeón de España de Paramotor desde 1997 a 2003; Record mundial de distancia Jerez-Lanzarote 1105 Km sobre el Océano Atlántico en el año 2007; Record mundial de altitud sobrevolando la montaña Masherbrum 7821 m en el Karakorum paquistaní en el año 2009. Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de Bronce al mérito deportivo (CSD) y la cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco (Ejército del Aire). Aventurero y deportista, ha participado en diferentes retos de aventura, además de pertenecer al selecto grupo de pilotos que ha completado la Red Bull X-Alps que atraviesa los Alpes desde Salzburgo a Mónaco.

MANU y DAVID TEJEIRO

Los Malaguitas son unos hermanos malagueños pilotos profesionales de acrobacia en parapente. Los tres juntos están desarrollando una variante más de este deporte, realizar y combinar todas las maniobras de acrobacia en vuelo libre con una dificultad más, su paramotor enganchado a la espalda, consiguen realizar el INFINITY CON PARAMOTOR, al alcance de muy pocos pilotos en el mundo, y a pesar de lo jóvenes que son seguro que nos harán disfrutar y quedar con la boca abierta a más de uno.

MANUEL TEJEIRO actualmente controla todas las maniobras que hay hasta el momento, y junto a la enorme ayuda de sus patrocinadores esta adquiriendo un gran nivel de pilotaje. DAVID TEJEIRO es el pequeño de la familia, teniendo un gran nivel a pesar de su edad. Sus ganas de aprender, y los consejos de sus hermanos mayores, le están enseñando mucho en este deporte, donde se atreve incluso con el asalto BASE, como demostró en la pasada edición del festival con imágenes espectaculares.

VICENTE PALMERO

Vicente Palmero, piloto de paramotor natural de Cadíz que, junto con su amigo Javier Sierra, está despuntado en los campeonatos de esta disciplina. Vicente es aficionado a los deportes de aventura y de contacto en la naturaleza como el barranquismo o la escalada, hasta que descubre el parapente en 2003 y comienza su periplo aéreo como un divertimento, un hobby que poco a poco se convirtió en pasión hasta que en 2012 decide acudir al campeonato de España en Marugan, donde quedaría 5º, y le pica el gusanillo de la competición. Durante 2013 ha sido medalla de bronce por equipos en el Mundial de Slalom, tercer puesto en el campeonato de España y primero en el de Andalucía. En 2014 ha sido campeón de España de Slalonmania.

NICOLAS AUBERT

Nicolas Aubert se ha convertido ya en una joven promesa dentro del mundo del paramotor. Hijo del conocido Pierre Aubert, piloto y fundador de PAP, Nicolas ha crecido rodeado del mundo del vuelo, y no solo por su padre, sino también por la influencia de pilotos del PAPTeam como Ramón Morillas o Mathieu Rouanet. Este joven piloto con tan solo 13 años debutó en los Fly Games World de 2011 celebrados el Brasil, siendo en ese momento el piloto más joven de la historia en participar en este tipo de pruebas, y desde entonces ha tenido un papel destacado en numerosas competiciones.

VICTOR RODRIGUEZ (MONCHO)

Moncho es un joven piloto leones cuya pasión por volar comenzó hace ya bastantes años. De pequeño soñaba con ser piloto o bombero, y actualmente compagina ambas pasiones, siendo uno de los artífices de los éxitos del Equipo Nacional de Paramotor, que fueron medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Paramotor en 2012, medalla de Bronce en el de 2013 y subcampeon de España de Slalonmania 2014.

JAVIER SIERRA

El veterano Javier Sierra lleva practicando el parapente desde principios de los años 90 y dio el salto al paramotor en 1997, el mismo año que se licenciaría en Educación Física. Desde entonces ha estado muy centrado en el deporte en diversas facetas y en el paramotor competitivo ha sido asiduo de los campeonatos andaluces y nacionales desde 2009. En 2013 fue miembro de la selección de paramotor española que quedo 3ª en el Campeonato del Mundo de Slalom y este pasado 2014 ha ganado el Campeonato de Andalucía de esta modalidad y participado en diversos campeonatos FAI. Además, desde 2015, es miembro de la Junta de Directiva de la FEADA y presidente de la Comisión Técnica de Paramotor.

THOMAS MIGNEAUX

Este joven piloto francés ha pasado casi toda su vida inmerso en el mundo del vuelo junto a su padre, conocido instructor y propietario de una de las escuelas de vuelo más grandes de Francia. Habiendo perfeccionado su vuelo ne la costa atlántica francesa, en 2012 ganó el Parabatrix Francia y desde entonces ha obtenido buenos resultados en competiciones de acrobacia y ha participado en múltiples eventos como Slalomania, la Coupe Icare y muchos más. Se dice que sus rutinas en paramotor son muy espectaculares, y lo comprobaremos este año en el FIA.

SALTO BASE

 

DANI ROMAN

El saltador Dani Roman nació aquí mismo, en Jaén, y pasó de recoger aceituna para sacarse un dinerito entre clase y clase a ser un saltador BASE de primer nivel. Todo cambió para él en 2009, cuando realizó si primer salto en paracaídas, tras esto se especializó convirtiéndose en instructor profesional. En 2012 realiza su primer vuelo en Wingsuit y vuelve a ser un descubrimiento que cambiara su carrera y la hará evolucionar a lo que es hoy en día, uno de los grades de este deporte con miles de saltos a sus espaldas.

JESUS ENCINAS

Aunque no resida en la Sierra de Segura podríamos decir que Jesús Encinas es un saltador BASE local, ya que su madre es oriunda de la cercana localidad de Santisteban del Puerto, en la comarca del Condado. Paracaidista desde 2007 y saltador BASE desde 2012, lleva realizados centenares de saltos tanto de paracaidismo como de Wingsuit, habiendo recorrido las más conocidas zonas de salto de Suiza e Italia. Ya contamos con su presencia en ediciones anteriores y nos alegra mucho poder volver a verlo en acción este año en el festival.

XIX FIA EL YELMO 2018

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: