Pilotos invitados al FIA el Yelmo

RAUL RODRIGUEZ

Raul Rodriguez es considerado como uno de los fundadores del parapente acrobático moderno. Comenzó a volar cuando era un niño junto a su hermano, adiestrados por su padre Félix, unos de los primeros en volar en El Yelmo, y no ha dejado de superar los límites de este mundillo desde entonces. Muchas veces fue capaz de mover los límites de lo que se consideraba posible en ese momento, inventando numerosas maniobras de acrobacia en parapente, maniobras que hoy día son básicas en cualquier exiición. Ganador de casi todos los títulos posibles, además de sus habilidades únicas para volar Raúl ha desarrollado un conocimiento muy bueno de su equipo. Desde los primeros días siempre estuvo trabajando en sus alas para mejorar las características de vuelo acrobático, con lo cual Raúl tiene un complejo conocimiento sobre el diseño de parapentes acrobáticos, tarea a la que se dedica desde hace tiempo tras fundar RR-AcroWings.

HORACIO LLORENS

Horacio Llorens es ya un nombre mítico de parapente acrobático y el vuelo de aventura. Tras sus inicios siendo un adolescente junto con sus primos Felix y Raul Rodriguez, pronto los tres se ven inmersos abriendo las zonas inexploradas de la ACRO en parapente, fundando el equipo SAT y desarrollando enormemente esta disciplina. Mucho ha llovido desde entonces y en ese tiempo Horacio ha participado en numerosas competiciones, habiendo ganado casi todo lo que se puede ganar en esta disciplina, incluyendo diversos títulos mundiales de parapente acrobático. Pero por lo que más destaca durante los últimos años es por su afán de aventura, habiendo protagonizado en primera persona experiencias de vuelo en Africa, Sudamerica y Asia, siendo su espectacular vuelo durante la aurora boreal en Noruega una de las últimas.

JACK PIMBLETT

Jack Pimblett es el piloto de parapente acrobático más joven del Reino Unido y uno el que está teniendo mayor evolución y proyección. Lleva volando en biplaza desde que tenía 3 años junto a su padre, dando el salto de pasajero a piloto cuando tenía tenía solo 15. Desde entonces su rápida progresión es fruto de una enorme pasión por el vuelo y la acrobacia aérea.

PACO Y JAVI GUERRA

Paco Guerra, es un piloto acro de paramotor que rebosa talento y dinamismo, cosechando éxitos en la escena de paramotor española e internacional. Desde muy joven ha estado implicado en el negocio de vuelo de su padre, ganando experiencia junto a los mejores pilotos. Ahora ha perfeccionado sus habilidades y se ha convertido en uno de los pilotos más exitosos del mundo y casi siempre presente en el podio de las competiciones a las que se presenta. Javi es el hermano pequeño de Paco. Ha formado parte de la selección nacional española durante muchos años y como su hermano es un piloto e instructor experimentado. Ambos conocen muy bien los cielos de la Sierra de Segura ya que no es la primera vez que acuden al FIA, y seguro que nos vuelven ha hacer vibrar con sus maniobras como en ocasiones anteriores.

RAMON MORILLAS

En su dilatada carrera el piloto Ramón Morillas Salmerón ha conseguido desarrollar el potencial del parapente y paramotor, llevándolo a grandisimas cotas, además ha contribuido a posicionar el deporte aeronáutico español en el más alto nivel internacional. Desde 1990 es piloto de competición consiguiendo ser especialista en las dos modalidades de vuelo libre (parapente y paramotor). Su palmares es increíble: Campeón absoluto en I Juegos Aéreos Mundiales (Turquía 1997) y en II Juegos Aéreos Mundiales (2001 España); 4 veces Campeón del Mundo en Paramotor; 7 veces Campeón de España de Paramotor desde 1997 a 2003; Record mundial de distancia Jerez-Lanzarote 1105 Km sobre el Océano Atlántico en el año 2007; Record mundial de altitud sobrevolando la montaña Masherbrum 7821 m en el Karakorum paquistaní en el año 2009. Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de Bronce al mérito deportivo (CSD) y la cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco (Ejército del Aire). Aventurero y deportista, ha participado en diferentes retos de aventura, además de pertenecer al selecto grupo de pilotos que ha completado la Red Bull X-Alps que atraviesa los Alpes desde Salzburgo a Mónaco.

MANU y DAVID TEJEIRO

Los Malaguitas son unos hermanos malagueños pilotos profesionales de acrobacia en parapente. Los tres juntos están desarrollando una variante más de este deporte, realizar y combinar todas las maniobras de acrobacia en vuelo libre con una dificultad más, su paramotor enganchado a la espalda, consiguen realizar el INFINITY CON PARAMOTOR, al alcance de muy pocos pilotos en el mundo, y a pesar de lo jóvenes que son seguro que nos harán disfrutar y quedar con la boca abierta a más de uno.

MANUEL TEJEIRO actualmente controla todas las maniobras que hay hasta el momento, y junto a la enorme ayuda de sus patrocinadores esta adquiriendo un gran nivel de pilotaje. DAVID TEJEIRO es el pequeño de la familia, teniendo un gran nivel a pesar de su edad. Sus ganas de aprender y los consejos de sus hermanos mayores, le están enseñando mucho en este deporte.

PABLO ANDREU

Piloto sevillano afincado en Ronda e instructor en una escuela de parapentes en Algodonales, Lleva desde los 18 años volando y en el 2012 empezó en la rama de la acrobacia. Hace un par de años quedó en el primer puesto en el ranking andaluz, y quinto en el ranking español en el Campeonato de Parapente Acrobático. además de participar en eventos importantes como el Ekstremsportveko en Noruega.

YERAY GONZALEZ

Yeray Gonzalez lleva volando desde que era un niño en su Tenerife natal. Con 12 años ya sobrevolaba La Corona bajo la mirada de su padre, instructor de parapente. Muy pronto le picaría el gusanillo de la acrobacia y con tan solo 19 años realizaría su primer Infinity Tumbling sobre los cielos canarios, y desde entonces ha realizado numerosos vuelos XC y competiciones de diversa índole, habiendo quedado en tercer lugar, tras Félix Rodríguez (Campeón) y Horacio Llorens (Subcampeon), en el Campeonato de España de ACRO celebrado en 2015. Además es el único miembro español del equipo Gin Gliders y vuela con la selección española de acrobacia.

VICENTE PALMERO

Vicente Palmero, piloto de paramotor natural de Cadíz que, junto con su amigo Javier Sierra, está despuntado en los campeonatos de esta disciplina. Vicente es aficionado a los deportes de aventura y de contacto en la naturaleza como el barranquismo o la escalada, hasta que descubre el parapente en 2003 y comienza su periplo aéreo como un divertimento, un hobby que poco a poco se convirtió en pasión hasta que en 2012 decide acudir al campeonato de España en Marugan, donde quedaría 5º, y le pica el gusanillo de la competición. Durante 2013 ha sido medalla de bronce por equipos en el Mundial de Slalom, tercer puesto en el campeonato de España y primero en el de Andalucía. En 2014 ha sido campeon de España de Slalonmania.

VICTOR RODRIGUEZ (MONCHO)

Moncho es un joven piloto leones cuya pasión por volar comenzó hace ya bastantes años. De pequeño soñaba con ser piloto o bombero, y actualmente compagina ambas pasiones, siendo uno de los artífices de los éxitos del Equipo Nacional de Paramotor, que fueron medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Paramotor en 2012, medalla de Bronce en el de 2013 y subcampeon de España de Slalonmania 2014.

OSCAR FERNANDEZ

Oscar Fernandez es un piloto originario de Santander que lleva disfrutando del vuelo desde principios de los años 90, pero que fue hace relativamente poco, en 2008, cuando se sumergió de lleno en el parapente acrobático. Desde entonces ha participado en campeonatos, tanto de forma individual como siendo miembro del equipo nacional, realiza exhibiciones, vuelos Biplaza y es instructor en la escuela Urruti Spor. Ya nos ha visitado en años anteriores y en esta ocasión además viene tras ser el primer piloto español en realizar la maniobra Infinity Tumbling en Tandem biplaza.

ALVARO MURILLO

Originario de Santoña, Cantabria, Alvaro empezó a volar cuando tenía 20 años, influenciado por su hermano mayor. Al año se interesó por la acrobacia y comenzó a practicar algunas maniobras básicas, a los dos años ya sabía que eso era lo suyo. El pasado 2016 nos acompaño en la concentración de parapente del Yelmo y despegó del Castillo de Segura de la Sierra, ese mismo año también participó en el campeonato de España de acrobacia quedando tercero en la clasificación general y segundo en la española.

JAVIER SIERRA

El veterano Javier Sierra lleva practicando el parapente desde principios de los años 90 y dio el salto al paramotor en 1997, el mismo año que se licenciaría en Educación Física. Desde entonces ha estado muy centrado en el deporte en diversas facetas y en el paramotor competitivo ha sido asiduo d elso campeonatos andaluces y nacionales desde 2009. En 2013 fue miembro de la selección de paramotor española que quedo 3ª en el Campeonato del Mundo de Slalom y este pasado 2014 ha ganado el Campeonato de Andalucia de esta modalidad y participado en diversos campeonatos FAI. Además, desde 2015, es miembro de la Junta de Directiva de la FEADA y presidente de la Comisión Técnica de Paramotor.

AGUSTIN LEN

Este piloto cordobés lleva volando en paramotor desde mediados de 2012 y tan solo 9 meses después ya se presentó a su primer campeonato, iniciándose así en la rama competitiva, sobre todo en las pruebas de habilidad como Ability y Slalomania, quedando segundo en el I Campeonato de Andalucía y Open Internacional de Paramotor en modalidad iniciación en 2013. Desde entonces ha quedado en primeros puestos de diversas pruebas nacionales y sus rutinas Freestyle harán las delicias de los asistentes al FIA.

SAUL CARREIRA

Saul comenzó a volar en 2009 gracias a su hermano y su padre y tan solo un par de meses después de terminar los cursos de vuelo ya hacia sus primeras incursiones en el ACRO, pillandole el gustillo a esta modalidad. Después de espirales, wing overs, SAT y demás maniobras en 2013 salto en D-Bag durante la celebración del FIA el Yelmo junto con su hermano Ventura Carreira y ha sid invitado en las últimas ediciones del show ACRO de la concentración de Loja.

DAVID GARCIA GONZALEZ

Nacido en Tenerife en el año 1991, comenzó a volar con 13 años en el sur de la isla de Tenerife y a los pocos meses ya empezaba a hacer sus primeras maniobras acrobáticas acompañado de su hermano e inspirado por el equipo SAT que visitaron la isla poco antes de que comenzará a surcar los cielos. Con dos años de vuelo ya realizaba diversas maniobras y al cumplir la mayoría de edad salto a la península para visitar Organya, quedando enamorado de esta zona de vuelo. Este joven piloto realizó hace unos años su  primer infinity tumbling y desde entonces no ha parado de progresar en esta disciplina.

Salto BASE: Juan Arenas Delgado

Este paracaidista y saltador BASE sevillano siempre ha sido aficionado a los deportes extremos. Licenciado en Ciencias Económicas, ha sido piloto freestyle bmx desde 1999 y como paracaidista practica freefly, swoop y wingsuit. Como saltador BASE afronta todo tipo de experiencias, sea en acro, saltos bajos o paredes con traje de alas, habiendo recorrido lugares tan emblemáticos como el Valle de Lauterbrunnen o el Valle de Brienz en Suiza, o Dolomitas y Monte Brento en Italia. En 2012 participó en el salto base de la Torre KL en Kuala Lumpur y ha recorrido numerosos lugares de salto entre España y Portugal, siendo muy activo en su interés por abrir nuevas rutas en las cercanías de su Sevilla natal.

Salto BASE: Jesús Encinas

Aunque no resida en la Sierra de Segura podríamos decir que Jesús Encinas es un saltador BASE local, ya que su madre es oriunda de la cercana localidad de Santisteban del Puerto, en la comarca del Condado. Paracaidista desde 2007 y saltador BASE desde 2012, lleva realizados centenares de saltos tanto de paracaidismo como de Wingsuit, habiendo recorrido las más conocidas zonas de salto de Suiza e Italia. Ya contamos con su presencia en ediciones anteriores y nos alegra mucho poder volver a verlo en acción este año en el festival.

Fuente: Dani Martinez (Olivair). Saltador: Juan Encinas

Salto BASE: Armando del Rey

Armando Del Rey no sólo es uno de los mejores saltadores de BASE de nuestro país, sino que fue uno de los pioneros de este deporte, al igual que en el uso de los trajes de Alas. Como él mismo lo describe, el salto BASE es “la sensación más pura de libertad que existe”. Hemos podido disfrutar de su presencia en muchas ediciones del FIA y este año le homenajearemos en el Paseo de las Estrellas.

XVIII FIA EL YELMO 2017

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


feria@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: