Presentación del Festival

Un año más llega Junio y con él una nueva edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Tras unos años de restricciones pandémicas y mucha incertidumbre, queremos recuperar poco a poco el pulso a lo que es un evento como el FIA, abierto a pilotos y a público, un evento para todo tipo de personas y lleno de actividades. En esta ocasión la cita se realizará los días 3, 4 y 5 de Junio de 2022 y, una vez más, el campo de fútbol de Cortijos Nuevos volverá a llenarse de espectáculos aéreos de primer nivel, feria de vuelo, cine, concentración de parapente y paramotor, espectáculos, etc. Una agenda apretada con actividades durante el día y la noche, para pilotos y visitantes, grandes y pequeños. 

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes de este evento ya que potenciar la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Durante todo el día dispondremos de proyecciones con las películas participantes y cuando caiga el sol tenemos el cine de las estrellas, con la últimas novedades del cine de vuelo y las cintas más destacadas del festival. Además actividades paralelas como el Concurso de Fotografía Aérea Digital nos ayudan a ver el vuelo, ya sea humano o en la naturaleza, de una forma más cercana y atractiva.

Año tras año intentamos que este festival presente la novedades del mundo del vuelo, tanto en el ámbito cinematográfico como en el plano técnico. También que sea una fiesta del parapente y el vuelo, y un lugar de encuentro para pilotos y profesionales del sector comercial, técnico, especialistas en exhibiciones aéreas, campeones de distintas disciplinas, etc., con el objetivo de impulsar y difundir todo del mundo del vuelo en general y del vuelo libre en particular, los deportes aéreos, su tecnificación, su difusión y su acercamiento al público y a diversos sectores de la sociedad.

En el aspecto deportivo volveremos a contar con pilotos de primer nivel tanto de parapente como de paramotor y salto BASE, que nos sorprenderán con sus acrobacias y manejo en los cielos. Además contamos con la presencia de diversas exhibiciones muy interesantes como el Helicóptero AB-212 de la armada, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y el piloto Camilo Benito, que con su avión CAP10 es capaz de increíbles acrobacias. Y muy esperado por el público por su cercanía y sus increíbles maniobras el Freestyle en paramotor, una cita obligada en las tardes del FIA.

Desde el punto de vista de los pilotos una de las claves del éxito del festival es la Concentración de vuelo, que tiene para los pilotos los mejores remontes entre el despegue de El Yelmo y las zonas de aterrizaje y recinto del Festival. Cuando la meteorología acompaña el cielo de El Yelmo se convierte en un abanico multicolor lleno de posibilidades de vuelo y diversión, una experiencia maravillosa para el piloto novato y veterano. 

En los últimos años el FIA ha apostado por el deporte profesional del parapente como motor de avance y proyección de la zona de vuelo de “El Yelmo”, y en esta edición no va ser menos. Este año organizamos la El Campeonato de España de Parapente FAI II, dentro de un proyecto que pretende potenciar la provincia de Jaén como punto de vuelo competitivo a nivel nacional e internacional. Esta prueba continua la tradición competitiva que estamos instaurando en compañía al festival tal y como lo conocemos.

También en el ámbito competitivo apostamos por los nuevos formatos de vuelo, que unen tecnología, velocidad y espectáculo. Nos referimos a las Drone Race, que ya nos han acompañado en otras ediciones y que este año acogemos por partida doble realizándose simultáneamente el Campeonato de España y el Drone World Cup.

Por otro lado también el festival destaca por la posibilidad de que los fabricantes presenten sus productos y los propios pilotos puedan probarlos in situ. En esta ocasión hemos querido escalar la Feria para que sea más exclusiva del mundo del vuelo además de acercarla más a los propios pilotos. Todo ello lo encontraréis en el Recinto Ferial. También tendremos las tradicionales conferencias, seminarios y talleres prácticos con figuras de primer nivel dentro del mundo del vuelo y exhibiciones y demostraciones de material. Además volveremos a contar con el mercado de artesanos, alternativo a la feria y poniendo en valor los productos locales.

Las actividades deportivas y de inmersión en la naturaleza tienen un gran peso en el festival, y es que estando encuadrados en uno de los parques naturales más grandes y bellos de Europa no podíamos negar el componente natural que podemos ofrecer a los visitantes. No olvidemos que el parapente nació como un medio de vuelo libre con una alta componente de inmersión natural y en el FIA el Yelmo lo tenemos muy presente. En este sentido se celebra una nueva edición del Trail Running El Yelmo, carrera con varias categorías oficiales entre las que se incluye el ya tradicional Hike&Fly, que este año viene auspiciada por la comunidad Voleteras. Una que competición mezcla a partes iguales deporte, naturaleza y vuelo, y que trascurre por algunos paisajes de gran belleza. Además, dentro del ámbito de ocio en la naturaleza, realizamos una nueva Ruta de Senderismo, para disfrutar en familia de la Sierra de Segura en estado puro.

Desde el FIa el Yelmo ofrecemos a todos los asistentes y visitantes la posibilidad de adentrarse en un divertido y fascinante universo y disfrutar de multitud de actividades, acrobacia y espectáculos aéreos, realización de vuelos biplaza tanto en libre como en motorizado, charlas, ludoteca para los más pequeños, cine, música y mucho más..

Esperamos vuestra visita, queremos que este año sea especial para todos nuestros visitantes y amigos y que lo recordéis como una fiesta del mundo del vuelo.

 

 

XVIII FIA EL YELMO 2017

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


feria@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: