Presentación

Un años más, y ya son 19, celebramos el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, una edición que trae muchos cambios y nos acerca a un número tan emblemático como es la veintena. Como ya es tradicional la cita será el primer fin de semana de Junio, concretamente los días 1, 2 y 3 de Junio de 2018. Lo primero a destacar este año es el profundo cambio que sufrirá el recinto ferial, debido a la adecuación del campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Nos trasladamos a los aledaños del campo de aterrizaje y reestructuramos la planta, pero no perdemos el espíritu y las ganas de ofrecer espectáculos aéreos de primer nivel, feria de vuelo, cine, concentración de parapente y paramotor, etc. Una agenda apretada con actividades durante el día y la noche, para pilotos y visitantes, grandes y pequeños.

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes de este evento ya que potenciar la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Durante todo el día dispondremos de proyecciones con las películas participantes y cuando caiga el sol tenemos el cine de las estrellas, con la últimas novedades del cine de vuelo y las cintas más destacadas del festival. Además, actividades paralelas como el Concurso de Fotografía Aérea Digital “David Bretones” nos ayudan a ver el vuelo, ya sea humano o en la naturaleza, de una forma más cercana y atractiva. También volvemos a organizar una nueva edición del Concurso de Fotografiara Rápida “Captura tus momentos FIA”, donde os proponemos que nos enseñéis a través de fotografías como habéis vivido el FIA en directo durante su celebración y conseguir premios por ello.

Año tras año intentamos que este festival presente la novedades del mundo del vuelo, tanto en el ámbito cinematográfico como en el plano técnico. También que sea una fiesta del parapente y el paramotor, y un lugar de encuentro para pilotos y profesionales del sector comercial, técnico, especialistas en exhibiciones aéreas, campeones de distintas disciplinas, etc., con el objetivo de impulsar y difundir todo del mundo del vuelo en general y del vuelo libre en particular, los deportes aéreos, su tecnificación, su difusión y su acercamiento al público y a diversos sectores de la sociedad.

Este año la inauguración del FIA regresa a Segura de la Sierra y se llevará a cabo en el espacio de exposiciones de la Iglesia de los Jesuitas. Junto con la presentación institucional hemos preparado un espectáculo de acrobacia aérea en paramotor sobre la imponente figura del espacio monumental de Segura. Durante el fin de semana también contaremos con exhibiciones de pilotos de primer nivel del mundo del vuelo tanto nacional como internacional, que nos deleitarán con sus acrobacias y rutinas aéreas. Contaremos con la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire y demostraciones de vuelo de drones, además de con el Campeonato Andaluz de Multirrotores, disciplina que llevamos varios años presentando en el FIA y que resulta muy atrayente y espectacular.. En el aspecto acrobático volveremos a contar con el FreeStyle en Paramotor, una cita obligada en las tardes del FIA y evento muy esperado por el público por su cercanía y sus increíbles maniobras.

Desde el punto de vista de los pilotos una de las claves del éxito del festival es la Concentración de Vuelo tanto de parapente como de paramotor, que tiene para los pilotos los mejores remontes entre el despegue de El Yelmo y las zonas de aterrizaje y recinto del Festival. Cuando la meteorología acompaña el cielo de El Yelmo se convierte en un abanico multicolor lleno de posibilidades de vuelo y diversión, una experiencia maravillosa para el piloto novato y veterano. En sus diecinueve años de vida el Festival Internacional del Aire ha crecido en actividades y público general, pero siempre hemos intentado cuidar al máximo los servicios al piloto, uno de los ejes que dan sentido a la organización de este evento. El Yelmo dispone del tradicional despegue de Poniente y, desde el pasado año, un nuevo y flamante despegue de Levante que posibilita el despegue en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento. Intentamos año tras año tener un servicio de remontes y recogidas amplio y eficiente, además de ofrecer a los pilotos toda la información necesaria para que disfruten de sus vuelos en un espacio natural tan imponente como es la Sierra de Segura. Para nosotros lo más importante es que todos los asistentes a la Concentración de Vuelo se sientan como en su propia casa, por ello estamos organizando diferentes iniciativas para fomentar el buen ambiente de la misma, dar el protagonismo a los pilotos.

En los últimos años el FIA ha apostado por el deporte profesional del parapente como motor de avance y proyección de la zona de vuelo de “El Yelmo”, y en esta edición no va ser menos. Este año organizamos nuevamente el Open El Yelmo XC. Esta prueba, de organización propia, pretende continuar la tradición competitiva que estamos instaurando en compañía al festival tal y como lo conocemos. Poco a poco se está demostrando las bondades de la zona del Yelmo para el vuelo tanto de aficionados como de profesionales que buscan la competición. La pasada edición del Open El Yelmo XC se la llevó Alejandro Loyarte con vuelos de 131, 229 y 197 y un triangulo FAI de 105 km. Estrenamos además el nuevo despegue de levante con cuatro vuelos de más de 200 km, los 261,5 km de Luis Linde, rozando el récord de España, y once que superaron los 100 km, más de la mitad de estos se quedaron muy cerca de los 200 km. También descubrimos las posibilidades de los triángulos en la zona, hubo algunos memorables con velas club como los de Dani Martínez (80,7 km) y Germán Cabrera (102,5 km) y un récord de España de Miguel Fajardo, 116,5 km con una vela Sport.

Como ya avanzábamos el Recinto Ferial cambia su planta debido a las últimas obras de adecuación del Campo de Fútbol de Cortijos Nuevos, salimos a los espacios aledaños al campo de aterrizaje y reestructuramos los espacios. Contaremos con áreas expositivas y zona de artesanos, además remodelamos el servicio de barra y comidas, ofreciendo diversas opciones en formato puestos o Food Truck, que irán desde comidas más típicamente locales como carnes a la brasa o comidas por encargo, hasta hamburguesas de autor, pasando por kebabs artesanos, crepes, tanto dulces como salados, gofres o servicio de desayunos. También tendremos las tradicionales conferencias, seminarios y talleres prácticos con figuras de primer nivel dentro del mundo del vuelo.

Las actividades deportivas y de inmersión en la naturaleza han tenido siempre una fuerte presencia en el festival, y es que estando encuadrados en uno de los parques naturales más grandes y bellos de Europa no podíamos negar el componente natural que podemos ofrecer a los visitantes. No olvidemos que el parapente nació como un medio de vuelo libre con una alta componente de inmersión natural y en el FIA el Yelmo lo tenemos muy presente. Estamos trabajando en la celebración un año más de la Carrera de ParaMontaña, una competición mezcla a parte iguales deporte, naturaleza y vuelo, y que trascurre por algunos paisajes de gran belleza. Además, se realizará una nueva edición de la ya tradicional Ruta de Senderismo, una forma de acercar nuestro entorno accesible para toda la familia.

Desde el FIA el Yelmo ofrecemos a todos los asistentes y visitantes la posibilidad de adentrarse en un divertido y fascinante universo y disfrutar de multitud de actividades, acrobacia y espectáculos aéreos, realización de vuelos biplaza tanto en libre como en motorizado, charlas, ludoteca para los más pequeños, cine, música y mucho más..

Esperamos vuestra visita, queremos que este año sea especial para todos nuestros visitantes y amigos y que lo recordéis como una fiesta del mundo del vuelo.

XIX FIA EL YELMO 2018

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: