Presentación del Festival

Cuando celebrábamos nuestra vigésima edición en 2019 poco podríamos haber imaginado que un año después deberíamos suspender la presente edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” debido a una crisis sanitaria de escala mundial. No es fácil tomar este tipo de decisiones pero la enorme incertidumbre que generó el fin del confinamiento en nuestro país no nos permitía trabajar con el marco temporal que debíamos, lo que a la postre sería un ejercicio de responsabilidad viendo la evolución pandémica. Este 2021 aún debemos tomar las máximas precauciones pero el FIA el Yelmo tiene ganas de despegar, de retomar los cielos y volar. Os proponemos que nos acompañéis.

El Festival Internacional del Aire se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura adaptándose a la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que será una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. El objetivo principal de la organización es garantizar la seguridad de los participantes y el público, por lo que este año no se abrirá la carpa restaurante ni se realizarán conciertos, talleres generales, la feria comercial o actividades de animación, para evitar aglomeraciones, aunque si que escalamos nuestros esfuerzos en ofrecer espectáculo mucho más cerca de los núcleos urbanos de Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, de descentralizar esta edición del FIA y hacerla lo más atractiva posible para pilotos y visitantes, según dicte la situación sanitaria.

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes del evento, ya que potenciar la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Entre las películas a concurso ya se han presentado trabajos muy interesantes como la película española “Quebrantahuesos“, dirigida por Manuel Mateo Lajarín, la aventura “Give Me Wings“, de Xavier Coll, o “Tocando el cielo”, del colombiano Camilo Gil, entre otras muchas que pueden consultarse en la página web del festival. Estamos estudiando la mejor fórmula para realizar las proyecciones, y muy pronto iremos anunciando todo el programa general del las mismas.

Desde el punto de vista de los pilotos una de las claves del éxito del festival es la Concentración de Vuelo tanto de parapente como de paramotor, que tiene para los pilotos los mejores remontes entre el despegue de El Yelmo y las zonas de aterrizaje y recinto del Festival. Cuando la meteorología acompaña el cielo de El Yelmo se convierte en un abanico multicolor lleno de posibilidades de vuelo y diversión, una experiencia maravillosa para el piloto novato y veterano. En estos más de 20 años el Festival Internacional del Aire ha crecido en actividades y público general, pero siempre hemos intentado cuidar al máximo los servicios al piloto, uno de los ejes que dan sentido a la organización de este evento. El Yelmo dispone del tradicional despegue de Poniente y, desde hace unos años, un flamante despegue de Levante que posibilita el despegue en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento. Intentamos año tras año tener un servicio de remontes y recogidas amplio y eficiente, además de ofrecer a los pilotos toda la información necesaria para que disfruten de sus vuelos en un espacio natural tan imponente como es la Sierra de Segura. Para nosotros lo más importante es que todos los asistentes a la Concentración de Vuelo se sientan como en su propia casa, por ello estamos organizando diferentes iniciativas para fomentar el buen ambiente de la misma, dar el protagonismo a los pilotos.

En los últimos años el FIA ha apostado por el deporte profesional del parapente como motor de avance y proyección de la zona de vuelo de “El Yelmo”, y en esta edición no va ser menos. Este año organizamos nuevamente el Open El Yelmo, que en esta ocasión es además Liga Nacional de Parapente. Esta prueba pretende continuar la tradición competitiva que estamos instaurando en compañía al festival tal y como lo conocemos.La presente edición ha suscitado un enorme interés entre los pilotos, por lo que se han registrado más de 170 preinscritos procedentes de países como España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Reino Unido, Bulgaria o Ucrania.

Las actividades deportivas y de inmersión en la naturaleza han tenido siempre una fuerte presencia en el festival, y es que estando encuadrados en uno de los parques naturales más grandes y bellos de Europa no podíamos negar el componente natural que podemos ofrecer a los visitantes. No olvidemos que el parapente nació como un medio de vuelo libre con una alta componente de inmersión natural y en el FIA el Yelmo lo tenemos muy presente. Estamos trabajando en la celebración un año más del Trail Running y Hike&Fly, con diversas modalidades de carrera de lo más interesantes. Además, se realizará una nueva edición de la ya tradicional Ruta de Senderismo, una forma de acercar nuestro entorno accesible para toda la familia.

Esta no será una edición normal, pero si queremos que sea especial y vistosa, una puerta hacia un futuro prometedor surcando los cielos de la Sierra de Segura.

 

FIA EL YELMO

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: