Presentación del Festival

Este es un año muy especial ya que el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” cumple 20 años. Mucho ha pasado desde aquel verano de 2000 en la antigua pista polideportiva de Segura de la Sierra y la tan recordada exhibición de la Patrulla Águila en los cielos segureños. El festival ha ido creciendo en muchos aspectos, con diferentes direcciones y organizaciones que han trabajado duro por dar espacio y visibilidad al vuelo libre en nuestra comarca. 20 años que muchos “han pasado volando” por los cielos de la Sierra de Segura, y esperemos que lo sigan haciendo durante muchos años más. Como ya es tradicional la cita será el primer fin de semana de Junio, concretamente los días 31 de mayo, 1 y 2 de Junio de 2019.

En la pasada edición uno de los cambios más profundos que tuvimos que afrontar fue en el recinto ferial, debido a la adecuación del campo de fútbol de Cortijos Nuevos. En ese momento nos trasladamos a los aledaños del campo de aterrizaje y reestructuramos la planta. La meteorología no acompaño, pero las sensaciones fueron buenas en esta nueva andadura, y pretendemos mejorar todo lo posible los diferentes espacios, y aprovechar los ya existentes. Tenemos muchas sorpresas y una agenda apretada con actividades durante el día y la noche, para pilotos y visitantes, grandes y pequeños.

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes de este evento ya que potenciar la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Durante todo el día dispondremos de proyecciones con las películas participantes y cuando caiga el sol tenemos el cine de las estrellas, con la últimas novedades del cine de vuelo y las cintas más destacadas del festival. Además, actividades paralelas como el Concurso de Fotografía Aérea Digital “David Bretones” nos ayudan a ver el vuelo, ya sea humano o en la naturaleza, de una forma más cercana y atractiva. También volvemos a organizar una nueva edición del Concurso de Fotografiara Rápida “Captura tus momentos FIA”, donde os proponemos que nos enseñéis a través de fotografías como habéis vivido el FIA en directo durante su celebración y conseguir premios por ello.

Como es habitual la inauguración del FIA se realizará en Segura de la Sierra. Junto con la presentación institucional, que se realizará en el Ayuntamiento del municipio, hemos preparado un espectáculo de acrobacia aérea en paramotor sobre la imponente figura del espacio monumental de Segura. Durante el fin de semana también contaremos con exhibiciones de pilotos de primer nivel del mundo del vuelo tanto nacional como internacional, que nos deleitarán con sus acrobacias y rutinas aéreas. En esta edición realizamos una apuesta por visibilizar a las mujeres que practican el vuelo libre, por lo que el público podrá disfrutar de las evoluciones de la belga Lydia Jaecques, la inglesa Karen Skinner, una habitual del FIA, la finlandesa Helina Nieminen, la española Beatriz García, la polaca Emilia Plak, la francesa Crsitine Mer, la suiza Cristine Kolb o la japonesa Emi Morota, entre otras. En total, una decena de mujeres que han conseguido importantes logros, han protagonizado aventuras aéreas y han batido récords en distintos ámbitos. Ellas se unirán a pilotos de gran nivel como Paco Guerra, Javi Guerra, Thomas Migneaux, Vicente Palmero, Ramón Morillas, Nico Aubert, Veso Ocharov, Jack Pimblett, Víctor Rodríguez, Manu Tejeiro o David Tejeiro. Estos pilotos serán los protagonistas de la decimosegunda edición del FreeStyle en Paramotor, una emocionante competición en la que los pilotos realizan acrobacias y arriesgadas acrobacias muy cerca del suelo.

Por si esto fuera poco, aprovechamos el espacio ocupado por el campo de fútbol para abrirnos a una nueva disciplina muy atractiva, sobre todo entre el público más joven, los Drone Racing. El año pasado ya organizamos el Campeonato Andaluz de Multirrotores, y en esta ocasión tenemos el honor de celebrar una prueba del campeonato del mundo de la modalidad, el Drone World Cup El Yelmo F9U, que reunirá a los mejores pilotos de todo el mundo. Estamos preparando una pista acorde al nivel de la prueba y tenemos previsto pantallas gigantes para el público, emisión vía streaming y mucho más.

En cuanto a exhibiciones contaremos además con la presencia de un Helicoptero AB-212 de la Armada, que ya nos acompañó en la pasada edición con gran éxito entre el público asistente. Además se está gestando un espectáculo nocturno para la noche del sábado que pude ser algo realmente impresionante. Bajo el título Batalla en el Planeta FIA – Star Wars, este montaje, inspirado en la conocida saga de ciencia ficción, nos propondrá una épica batalla tierra-aire entre los rebeldes de la alianza y el imperio galáctico. Será algo digno de ver.

Desde el punto de vista de los pilotos una de las claves del éxito del festival es la Concentración de Vuelo tanto de parapente como de paramotor, que tiene para los pilotos los mejores remontes entre el despegue de El Yelmo y las zonas de aterrizaje y recinto del Festival. Cuando la meteorología acompaña el cielo de El Yelmo se convierte en un abanico multicolor lleno de posibilidades de vuelo y diversión, una experiencia maravillosa para el piloto novato y veterano. En estos 20 años el Festival Internacional del Aire ha crecido en actividades y público general, pero siempre hemos intentado cuidar al máximo los servicios al piloto, uno de los ejes que dan sentido a la organización de este evento. El Yelmo dispone del tradicional despegue de Poniente y, desde hace unos años, un nuevo y flamante despegue de Levante que posibilita el despegue en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento. Intentamos año tras año tener un servicio de remontes y recogidas amplio y eficiente, además de ofrecer a los pilotos toda la información necesaria para que disfruten de sus vuelos en un espacio natural tan imponente como es la Sierra de Segura. Para nosotros lo más importante es que todos los asistentes a la Concentración de Vuelo se sientan como en su propia casa, por ello estamos organizando diferentes iniciativas para fomentar el buen ambiente de la misma, dar el protagonismo a los pilotos. Entre estas celebramos la segunda edición del Paratapeo, un encuentro entre todos los pilotos asistentes al evento, ya sean aficionados o profesionales, donde pueden conversar, poner en común experiencias y mucho más.

En los últimos años el FIA ha apostado por el deporte profesional del parapente como motor de avance y proyección de la zona de vuelo de “El Yelmo”, y en esta edición no va ser menos. Este año organizamos nuevamente el Open El Yelmo XC. Esta prueba, de organización propia, pretende continuar la tradición competitiva que estamos instaurando en compañía al festival tal y como lo conocemos. Poco a poco se está demostrando las bondades de la zona del Yelmo para el vuelo tanto de aficionados como de profesionales que buscan la competición. Se han realizado en esta competición grandes vuelos de más e 200 kilómetros, rozando los records de distancia en vuelo en España en este tipo de pruebas.

Como ya comentábamos el Recinto Ferial cambió el año su planta debido a las últimas obras de adecuación del Campo de Fútbol de Cortijos Nuevos, salimos a los espacios aledaños al campo de aterrizaje y reestructuramos los espacios. Contaremos con áreas expositivas y zona de artesanos, además continuaremos ofreciendo diversas opciones en formato puestos o Food Truck, que irán desde comidas más típicamente locales como carnes a la brasa o comidas por encargo, hasta hamburguesas de autor, pasando por kebabs artesanos, crepes, tanto dulces como salados, gofres o servicio de desayunos. Además, con motivo del vigésimo aniversario del festival, tenemos una feria comercial más amplia y con nuevos bríos, que contará con un mayor número de expositores. Los pilotos que acudan al evento podrán encontrar un gran número de fabricantes y distribuidores de primeras marcas de equipos de vuelo, que expondrán sus últimas novedades.

Las marcas que han confirmado su participación hasta el momento en el FIA El Yelmo son: NIVIUK, KASANA, PARAMOTOR BARCELONA, DRACO, BRUCE GOLDSMITH DESIGN (BGD) y SKY PARAGLIDERS. Además contamos con la presencia de otros stands relacionados con el vuelo como el de la Estación de Vuelo Libre de Loja, que nos acompaña desde hace años durante la celebración del evento.

También tendremos las tradicionales conferencias, seminarios y talleres prácticos con figuras de primer nivel dentro del mundo del vuelo, donde este año destacamos la charla que ofrecerá el piloto brasileño Lu Marini, en torno a sus aventuras aéreas y su preocupación medioambiental, y la de la piloto de Karen Skinner, que hace muy poco ha logrado el un nuevo récord mundial femenino de distancia sobre un circuito cerrado sin aterrizaje, un triangulo de 330km.

Las actividades deportivas y de inmersión en la naturaleza han tenido siempre una fuerte presencia en el festival, y es que estando encuadrados en uno de los parques naturales más grandes y bellos de Europa no podíamos negar el componente natural que podemos ofrecer a los visitantes. No olvidemos que el parapente nació como un medio de vuelo libre con una alta componente de inmersión natural y en el FIA el Yelmo lo tenemos muy presente. Estamos trabajando en la celebración un año más de la Carrera de ParaMontaña, que este año vuelve a abrirse al Trail Running con diversas modalidades de carrera de lo más interesantes. Además, se realizará una nueva edición de la ya tradicional Ruta de Senderismo, una forma de acercar nuestro entorno accesible para toda la familia.

Desde el FIA el Yelmo ofrecemos a todos los asistentes y visitantes la posibilidad de adentrarse en un divertido y fascinante universo y disfrutar de multitud de actividades, acrobacia y espectáculos aéreos, realización de vuelos biplaza tanto en libre como en motorizado, charlas, ludoteca para los más pequeños, cine, música y mucho más..

Esperamos vuestra visita, queremos que este año, más que nunca, sea especial para todos nuestros visitantes y amigos y que lo recordéis como una fiesta del mundo del vuelo.

FIA EL YELMO

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: