El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha clausurado este mediodía su edición número 21, que ha supuesto el retorno de uno de los principales eventos de vuelo libre del mundo tras el parón obligado de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus. En la jornada de hoy, domingo, se ha celebrado la XIII Trail “FIA El Yelmo”, en la que han participado 250 corredores en alguna de las tres modalidades: Trail corto de 15 kilómetros, Trail largo de 25 kilómetros y “Hike and Fly”, en la que los deportistas corren con el equipo de vuelo hasta la cima del Yelmo para llegar volando en parapente hasta la línea de meta, situada en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

Además, se ha desarrollado una conferencia muy interesante a cargo de la Voleteras, una comunidad de más 160 mujeres de toda España practicantes de parapente y paramotor, que han explicado su experiencia en el mundo del vuelo libre y sus próximos encuentros. Tras esto se han podido ver de nuevo las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine del Aire, CINEMAFIA.

Hoy también se han entregado los premios de la prueba de la Liga Nacional de Parapente del Yelmo, de la que finalmente sólo se han podido disputar dos de las cuatro mangas previstas, las correspondientes al jueves y al viernes. Tras estas dos jornadas, el primer clasificado ha sido el piloto español Miguel Díaz, del equipo Niviuk, seguido por Francisco Javier Reina y Luis Martínez Iturbe, ganador de la primera manga, en tercera posición. El italiano Darío Dandeu, vencedor en la segunda manga, ha obtenido el sexto puesto en la clasificación final y hay que destacar el gran papel de Sofía Rebollo, que ha alcanzado el decimoquinto puesto en el ranking final tras batir el Récord de España femenino de distancia en parapente con un vuelo de 195 kilómetros. El director de competición, Antonio Lope Morales, realiza un balance positivo de la prueba, aunque sólo se haya podido volar dos días, ya que se han conseguido vuelos de muy larga distancia, por encima de los 200 kilómetros.