Zona de Vuelo del Yelmo

El Yelmo es un despegue muy conocido, popularidad que se debe en parte al Festival Internacional del Aire. Pero la base de todo es que tiene muy buenas condiciones para el vuelo con un paisaje impresionante, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Hay despegue de poniente y levante que cubre una amplia variedad de condiciones de viento. Ambos son aptos para vuelo de cross, sobradamente demostrado en las diversas competiciones XC disputadas. Pero si El Yelmo es conocido por algo es por las deliciosas tardes de termoladera y restitución volando desde poniente, con mil metros de desnivel, y con techos que alcanzan los 4.000 msm.

EL YELMO PONIENTE

Orientación: SO – O – NO.
Coordenadas del despegue: LAT 38°15’14.29″N / LON 2°39’31.06″O.
Coordenadas del aterrizaje: LAT 38°15’2.26″N / LON 2°42’50.95″O.
Altitud: 1800 msm.
Desnivel: 1040 m.

El acceso está señalizado. Desde Cortijos Nuevos, pasa por la Aldea del Ojuelo y El Robledo, y desde ahí se va ascendiendo a esta impresionante montaña.

El despegue es muy amplio, esta limpio y tiene un buen mantenimiento, pero el entorno es muy rocoso y hay que asegurar los despegues.

Se vuela desde SUORESTE a NOROESTE. Con el norte hay que tener más cuidado pues el despegue se puede quedar algo sotaventado. Toda la ladera suele generar térmicas, según la tendencia del viento, mejor en la parte sur o en la parte norte. Por la mañana empieza a funcionar primero la piedra de enfrente del despegue o el valle.

El aterrizaje está en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Subiendo al despegue se puede ver, y es evidente desde el mismo.

Precauciones: Hay una línea eléctrica en la ladera que, aunque no supone ningún problema en el despegue, hay que tenerla en cuenta. En mitad del valle hay una línea de alta tensión; si nos quedamos cortos hay que buscar los aterrizajes alternativos en la aldea del Ojuelo.

EL YELMO LEVANTE

Orientación: E – SE.
Coordenadas del despegue: LAT 38°14’58.64″N / LON 2°39’29.55″O.
Coordenadas del aterrizaje: LAT 3 38°15’13.64″N / LON 2°38’40.18″O.
Altitud: 1690 msm.
Desnivel: 280 m.

El nuevo despegue de Levante de El Yelmo ha sido creado para los vuelos de distancia, y ya ha demostrado su potencial en algunas competiciones en la zona. Por su orientación y condiciones se puede volar muy pronto y tener muchas horas de vuelo por delante. Es un despegue un poco técnico y bastante térmico, amplio pero con la carrera un poco corta. Hay que despegar con viento o en una buena racha.

Normalmente la zona que mejor funciona es la zona rocosa de la izquierda, aunque con SUR muy cruzado funciona más la parte derecha del despegue.

El aterrizaje son unas campas a la izquierda del despegue, junto a la carretera, aunque lo normal es remontar, lanzarse al sotavento y probar a hacer kilómetros o al menos aterrizar en Cortijos Nuevos.

Precauciones: No recomendado para los pilotos noveles.

FIA EL YELMO

C/ Regidor Juan de Isla, 4
23379 – Segura de la Sierra

administracion@fiaelyelmo.com


coordinador@fiaelyelmo.com

Organiza:                       Patrocina: