Realizador: Alfredo Penella Delgado
Director: Alfredo Penella Delgado
País: España
Lugar y fecha de grabación: España/Marruecos/2023/2024
Duración: 63′

“AguiLucha” es un documental que narra la historia de una hembra de aguilucho cenizo, que apunto estuvo de morir antes de nacer, estando aún en el huevo, aplastada por la rueda de un tractor mientras cosechaba cereal.
Recuperada la puesta y sacada adelante en un centro de cría, fue creciendo sin mantener contacto con el hombre mediante una técnica de semilibertad (hacking), y antes de su liberación definitiva, se le colocó un localizador GPS para su seguimiento.
Llegado el momento, inició la migración para pasar el invierno en África, donde se perdió la señal de su emisor. Sus cuidadores, después de un mes sin noticias suyas, empezaron a perder la esperanza de que hubiese sobrevivido al duro y peligroso viaje, pero cual fue su sorpresa cuando siete meses después, el GPS se conectó y empezó a enviar toda la información acumulada. Nuestra protagonista estaba de regreso y lo hizo con tal precisión, que se posó apenas a un metro del lugar de donde había salido. Había llegado el momento de buscar pareja y criar.
En el periplo de la narración de su vida, descubriremos, como el mundo de hoy está cambiando a una velocidad y escala sin precedentes, debido al crecimiento económico y demográfico de la humanidad. El desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la agricultura y la producción de bienes está afectando a los sistemas ecológicos y sociales.
Proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos, y actuar contra el cambio climático, son algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que están contemplados dentro de la Agenda 2030, con la que España y Andalucía están comprometidos.
Desde la mirada de nuestra protagonista, veremos que se está haciendo y que podemos hacer desde nuestro ámbito de actuación. Voluntarios, profesionales, entidades, … que trabajan por mejorar nuestro presente, nuestro territorio y nuestro futuro.