El programa de actividades mantendrá el Festival Internacional del Cine del Aire, exhibiciones aéreas en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, además de la concentración de vuelo y actividades deportivas.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura adaptándose a la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que será una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. El objetivo principal de la organización es garantizar la seguridad de los participantes y el público, por lo que este año no se abrirá la carpa restaurante ni se realizarán conciertos, talleres generales, la feria comercial o actividades de animación, para evitar aglomeraciones, aunque sí se mantienen las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, en una ubicación aún por determinar.

El FIA “El Yelmo” estará muy centrado en los pilotos de parapente, paramotor y paracaidismo, a la vez que se ofrecerá un programa reducido en actividades fuera de los deportes aéreos, siempre que la situación sanitaria del mes de junio lo permita. El objetivo es llevar a cabo espectaculares exhibiciones aéreas sobre las poblaciones de Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, que estarán abiertas a todo el público, en las que participarán algunos de los mejores pilotos del mundo, como es habitual. También se llevarán a cabo las concentraciones de vuelo de parapente y paramotor, en las que se adoptarán todas las medidas sanitarias necesarias, y se celebrará una prueba de la Liga Nacional de Parapente entre el 10 y el 13 de junio. Esta competición deportiva ha suscitado un enorme interés entre los pilotos, por lo que se han registrado más de 170 preinscritos procedentes de países como España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Reino Unido, Bulgaria o Ucrania.

El Festival también mantendrá su decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza con la celebración de dos actividades clásicas como la ruta de senderismo por la Sierra de Segura (12 de junio) y el XIII Trail Running y Hike&Fly FIA el Yelmo (13 de junio), organizado junto al Club de Atletismo Sierra Segura.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, recuerda que se está realizando un esfuerzo muy importante para que pueda volver el Festival “en unas circunstancias muy complicadas, en las que se han suspendido casi todos los grandes eventos, y que cambian casi cada día. Para nosotros es importante que vuelva el FIA este año, con un programa que sea atractivo y viable dentro del protocolo sanitario que tengamos en ese momento. Pedimos comprensión al público para que entiendan la reducción de actividades”.

Además, agradece el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Jaén y del resto de patrocinadores institucionales y privados del Festival Internacional del Aire, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes del mundo.