El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” volverá a contar con presencia de las Fuerzas Armadas en su edición de 2023 gracias a la participación de un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y del Espacio. La exhibición de la aeronave tendrá lugar el domingo 18 de junio en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en torno a las 13 horas, y servirá para poner el broche de oro a la edición número 23 de uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa.
El avión realizará varias pasadas a baja altura, en las que el público asistente podrá disfrutar de diferentes maniobras de uno de los aviones de combate más modernos de los que dispone España. Este avión tiene una longitud de 16 metros y una envergadura de 11 metros, con un peso máximo al despegue de 22.800 kilos. Alcanza una velocidad máxima de Mach 2 y puede volar sin repostar durante un máximo de 3.500 kilómetros. Actualmente, tanto el Ala 11 de la Base Aérea de Morón como el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) disponen de este modelo de avión en España.
La organización espera la presencia de más de 6.000 personas para presenciar esta exhibición, que llenará de público el recinto del FIA en la última jornada del Festival. Esta exhibición se suma a la presencia de otras unidades de las Fuerzas Armadas en años anteriores, como la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), el helicóptero AB 212 de la Armada o la Patrulla Águila, que participó en la primera edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”.
El apartado de exhibiciones aéreas se complementa con la participación del avión acrobático CAP 10 pilotado por el malagueño Camilo Benito, que repite en 2023 tras el éxito registrado en la anterior edición del Festival. Este ingeniero informático nacido en Colombia y criado en Marbella ha sido campeón de España de Vuelo Acrobático en varias ocasiones y ha participado en el Open de Francia, el Campeonato del Mundo o el Festival Aéreo Torre del Mar. Su avión, el Mudry CAP 10, es un gran aparato acrobático, veloz y de respuesta ágil a las acciones del piloto. Con un peso en máximo al despegue que ronda los 800 Kg y un motor de 180CV, es capaz de alcanzar los 270 Km/h. y realizar maniobras espectaculares.