La edición XXIV del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” termina con la satisfacción del trabajo realizado y con las miras puestas en la edición XXV. Sólo en el aspecto económico, este festival, que comenzó oficialmente el día 7 y terminó ayer domingo, ha supuesto un reporte económico de más de 700.000 euros. Hasta la comarca segureña han viajado más de 500 pilotos nacionales e internacionales, los mejores del mundo, y se ha desplazado público de muy diferentes partes de España y del extranjero.

Respecto a la afluencia de público, los primeros datos apuntan a unas 22.000 personas, las mismas que han podido disfrutar de exhibiciones aéreas, helicópteros, del avión acrobático CAP 10, paramotor y parapente. Aunque este año han podido verse menos parapentes en el cielo de Segura debido a las condiciones meteorológicas que han acompañado el desarrollo del festival, con presencia en algunos momentos de lluvia, viento o calima, como es el caso del día de la inauguración en el Castillo de Segura de la Sierra.

Para el director del FIA, el experimentado piloto Ramón López, termina un festival marcado por la meteorología, pero que con gran satisfacción por parte de los participantes. “Terminamos esta edición y la organización piensa en el año que viene, ya que el FIA cumplirá 25 años desde su primera edición, por lo que se plantea un festival especial y con muchas sorpresas”, adelanta el director.

En el marco del FIA “El Yelmo” 2024 se han organizado cerca de 50 actividades para todos los públicos, la mayoría se han desarrollado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. El Festival, consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre del mundo, comenzó el viernes con la exhibición del avión acrobático CAP 10 de Camilo Benito y el helicóptero pilotado por David Tejeiro en el Castillo de Segura de la Sierra. Posteriormente, la actividad se desarrolló en Cortijos Nuevos, donde comenzó el Festival Internacional del Cine del Aire, que ha exhibido 14 producciones de siete países. Las noches han sido para la música y la entrega de premios del Festival de Cine.

Además, los asistentes han podido disfrutar de impresionantes exhibiciones aéreas de las diferentes disciplinas de vuelo y de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo como Raúl Rodríguez, Horacio Llorens, Nico Aubert, Ramón Morillas, Karina Skinner, o César Canudas. También con experimentados pilotos de Salto BASE y Aladelta como Blay Olmos, David Tejeiro, Laura Hernández o Jesús Encinas. También ha habido espacio para la práctica de otros deportes como la Ruta de Senderismo FIA El Yelmo–Denominación de Origen Sierra de Segura o la XV Carrera de Montaña FIA El Yelmo, organizada junto al Club de Atletismo “Sierra de Segura”, en la que han participado 250 corredores en las categorías de Trail Corto, Trail Largo, PequeTrail y Hike&Fly, en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima del Yelmo con su equipo de vuelo para descender en parapente hasta la línea de meta.

Además, se ha celebrado el reconocimiento a los pilotos Gabriel Cañada y Claudio Mena, que han dejado sus huellas en el Paseo de las Estrellas. También se han desarrollado charlas técnicas, una ofrecida por David Tejeiro, sobre cómo convertirse en piloto de helicóptero y otra impartida por Horacio Llorens en la que ha compartido su experiencia volando en la tierra de los volcanes en Tanzania, entre otras conferencias.

Este evento deportivo está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.