El despegue del Yelmo, ubicado a más de 1.800 metros de altitud, ha acogido el acto de inauguración del XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebra en la Sierra de Segura hasta el próximo domingo. Más de 400 pilotos de parapente y paramotor de una docena de países participan en el evento, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano.

En su intervención, Francisco Reyes ha puesto de relieve que el FIA es uno de los eventos más importantes del mundo dedicados al vuelo libre, que además se celebra en uno de los pueblos más bonitos de España. La Diputación Provincial de Jaén es la principal patrocinadora de este festival, en el que aporta el 70% de la inversión necesaria. “Vuelo libre, sostenibilidad y disfrute del entorno rural se aúnan en un evento que este año se celebra con un foco especial sobre la seguridad en materia de salud”, ha indicado. Reyes también ha destacado “el importante reclamo que supone este evento para la actividad de hostelería, restauración y servicios de la zona, un sector especialmente damnificado por la pandemia y que requiere una atención especial”.

Por su parte, Esperanza Chinchilla ha mostrado su satisfacción por retomar la celebración del FIA tras la suspensión de la edición de 2020 a causa del coronavirus, con una inauguración que ha tenido lugar por prima vez en la cima del Yelmo. “Nuestro objetivo principal es poner en valor el deporte en contacto con la naturaleza, a la vez que nos aseguramos de que llevamos a cabo sólo aquellas actividades que cumplan con todas las medidas sanitarias. Por ello, no se habilitado el tradicional recinto del FIA para evitar cualquier aglomeración de público”, ha explicado.

A continuación, han comenzado las actividades con las exhibiciones aéreas de parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Nico Aubert, Raúl Rodríguez, Ramón Morillas, Paco Guerra, Jack Pimblett o Beatriz García. También se ha desarrollado la primera jornada de proyecciones del XXI Festival Internacional del Cine del Aire, que exhibe 24 producciones procedentes de 10 países, en un recinto abierto y con el aforo controlado en el patio del Colegio de Cortijos Nuevos. Además, ha tenido lugar la inauguración de un nuevop despegue en el paraje de Góntar, junto al casco urbano de Segura de la Sierra, con aterrizaje en Orcera. Así se suma una nueva infraestructura para hacer el destino más atractivo para los practicantes de vuelo libre, con la ventaja de que se puede alcanzar incluso andando desde la propia localidad serrana.

Las actividades continuarán mañana, sábado, con una nueva tanda de proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, que entregará sus premios en un acto que comenzará a las 22:30 horas. El público también podrá asistir a nuevas exhibiciones aéreas de parapente y paramotor sobre Cortijos Nuevos y otras localidades cercanas y se desarrollará la marcha de senderismo desde la aldea de Río Madera. Además, a las 12:45 se celebrará la charla técnica de Del Valle Nach, piloto avión comercial y parapente.

Liga Nacional de Parapente

En la jornada de hoy se ha desarrollado la segunda jornada de la Liga Nacional de Parapente del Yelmo, en la que los pilotos han tenido que alcanzar la localidad albaceteña de Alcaraz tras pasar por una serie de puntos fijados por la dirección de carrera. En la primera manga, disputada ayer con unas condiciones muy favorables para el vuelo desde El Yelmo, una decena de pilotos alcanzaron la ciudad de Cuenca, que era el objetivo marcado. El ganador fue Luis Martínez Iturbe, que alcanzó la capital castellana tras realizar un vuelo de 202 kilómetros en un tiempo de cinco horas y dieciséis minutos.

Además, la piloto Sofía Rebollo batió el Récord de España femenino de distancia a gol prefijado en parapente, con un vuelo de 195 kilómetros. La prueba deportiva cuenta con la participación de un centenar de pilotos procedentes de Italia, Estados Unidos, España, Ucrania, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Argentina y Suiza. Entre ellos se encuentran los mejores pilotos de España y algunos de los mejores especialistas a nivel internacional.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Montetucci, Bujarkay, Caja Rural de Jaén, la Obra Social de Caixabank, Telmi y Hyundai.