Una exhibición aérea en el Castillo de Segura de la Sierra ha inaugurado el XXIV Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, que se celebra en la Sierra de Segura hasta el próximo domingo. Esta nueva edición incluye un amplio programa de actividades con propuestas tan atractivas como el avión acrobático CAP 10, demostración de vuelo de helicóptero o potentes exhibiciones aéreas de parapente y paramotor. La organización prevé registrar una amplia afluencia de público y superar los 22.000 asistentes de la pasada edición.
El Festival ha sido inaugurado en el Castillo de Segura de la Sierra en un acto en el que han participado el alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, la vicepresidenta segunda de Diputación, Pilar Parra, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara y el director del FIA, Ramón López.
En su intervención, José Manuel Martínez, ha destacado la trayectoria del festival, un evento plenamente consolidado y un referente en el mundo del vuelo a nivel internacional. El alcalde ha agradecido la colaboración de las instituciones que lo hacen posible, Diputación Provincial de Jaén y Junta de Andalucía, entidades privadas y todas las personas que de una manera u otra forman parte de la organización de “un evento de tanta envergadura”. José Manuel Martínez también ha informado de la importante repercusión económica del FIA. “El retorno del Festival del Aire en la comarca, en los establecimientos hosteleros, tiendas, estaciones de servicio… puede estar fácilmente entre los 700.000 euros y el millón de euros”, ha informado.
Hoy ha dado comienzo una intensa programación que incluye cerca de 50 actividades, que se desarrollará hasta el domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. El Festival, consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre del mundo, ha reunido a más de 500 pilotos de diez países distintos para llevar a cabo el programa de exhibiciones aéreas. El FIA “El Yelmo” ha comenzado con la exhibición del avión acrobático CAP 10 de Camilo Benito y el helicóptero pilotado por David Tejeiro en el Castillo de Segura de la Sierra. El despegue de varios pilotos desde la torre del homenaje de la fortaleza no ha podido finalmente llevarse a cabo porque no se daban las condiciones meteorológicas adecuadas para el vuelo. La actividad se ha trasladado posteriormente al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde se ha desarrollado el resto del programa y han comenzado las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, que exhibe 14 producciones de siete países. Por la noche, el recinto del FIA se llenará de música de la mano de DJ Sitio Distinto, que dará comienzo al programa musical del evento.
Los asistentes al FIA podrán disfrutar de impresionantes exhibiciones aéreas de las diferentes disciplinas de vuelo y de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo como Raúl Rodríguez, Horacio Llorens, Nico Aubert, Ramón Morillas, Karina Skinner, o César Canudas. También con experimentados pilotos de Salto BASE y Aladelta como Blay Olmos, David Tejeiro, Laura Hernández o Jesús Encinas. Además, otro de los atractivos del FIA para el público general es la posibilidad de realizar vuelos biplaza.
La jornada de mañana, sábado, comenzará con la Ruta de Senderismo FIA El Yelmo–Denominación de Origen Sierra de Segura, que partirá desde el “Collado Montero”, cerca de la Platera, y en la que se visitará la Antigua Almazara “Las Carmonas”, un taller de elaboración de quesos, pasacalles a cargo de la Asociación Musical San Isidro Labrador, o una charla técnica sobre seguridad en el parapente, ofrecida por David Castillejo, además de las tradicionales exhibiciones aéreas durante todo el día.
Este evento deportivo está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.