La prestigiosa Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) participará en el XXII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Esta unidad militar, con base en Alcantarilla (Murcia), ofrecerá una espectacular exhibición de salto acrobático en paracaídas el domingo 5 de junio en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, que servirá como broche de oro para el festival.
La presencia de la PAPEA constituye una de las principales novedades en la programación del FIA “El Yelmo” 2022, que también contará con el gran helicóptero AB-212 de la Armada en el apartado de exhibiciones aéreas militares. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire es una de las formaciones más prestigiosas a nivel mundial, con más de 900 exhibiciones realizadas en España y numerosos países. Los expertos paracaidistas saltan desde una aeronave y realizan complejas formaciones en al aire, a la vez que son expertos en la realización de aterrizajes de precisión, como el que llevan a cabo todos los años en el desfile militar de la Fiesta Nacional.
Desde sus inicios en el año 1978, la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos y premios en competiciones a nivel internacional. Sus objetivos son representar a España y al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales, servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo y ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas aportando conocimientos técnicos de material y personal para el apoyo a la enseñanza en la Escuela Militar de Paracaidismo.
Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, indica que se trata de la primera ocasión en que la PAPEA estará presente en el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. “Este año hemos configurado un programa con un enorme atractivo para los espectadores, ya que hay dos grandes exhibiciones del Ejército, un avión acrobático y la participación habitual de los mejores pilotos del mundo de parapente y paramotor. Tras dos años muy complicados, por fin volvemos al recinto del campo de fútbol de Cortijos Nuevos y estamos notando que hay muchas ganas de Festival. Estamos seguros de que igualaremos o superaremos la cifra de asistentes que teníamos antes de la pandemia”, afirma.