La película noruega “Last Base” se ha alzado con el premio a la Mejor Película en el XVII Festival Internacional del Cine del Aire, que se está celebrando en la Sierra de Segura en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Esta producción, dirigida por Aslak Danbolt, relata la historia de Joachim, que va a dejar el salto base porque pronto será padre, pero antes vivirá una última aventura con su mejor amigo Øyvind. Cuando se acerca una tormenta, la amistad de ambos se pondrá a prueba. El galardón fue entregado por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández. Aslak no pudo estar presente durante la ceremonia pero envió un vídeo de agradecimiento muy aplaudido por el público.

Además, el galardón para la Mejor Película de Deportes Aéreos fue a parar a la producción argentina “Airman”, dirigida por Fernando Felicioni y centrada en la figura de Andy Ediger, un mito de los deportes aéreos. ambos estuvieron presentes en la presentación de su film y nos contaron un poco sobre el nacimiento de esta película, primicia mundial en nuestro festival. El premio a la Mejor Película de Aventura ha correspondido a la producción austriaca “Dare to soar – Flying with condors”, donde también tuvimos a uno de sus protagonistas, Horacio Llorens. Mientras que en la categoría de “Naturaleza en vuelo” ha obtenido el primer premio la producción española “Venidos del cielo”. Por otra parte, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha ido a parar a “El martín pescador”. La edición número diecisiete del Festival Internacional del Cine del Aire ha repartido cerca de 3.000 euros en premios.  Además, el Festival ha concedido el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en 30 litros de aceite de oliva Virgen Extra, aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” a la película “Freefall”, procedente de Suecia.

En total, el Festival Internacional del Cine del Aire ha exhibido 38 producciones procedentes de 15 países en unas instalaciones mejoradas tanto en pantalla como en sonido, por las que han pasado cientos de personas a lo largo del fin de semana.