La producción suiza “Cerro Torre. Climb & Sky”, de Mario Heller, ha ganado el premio a Mejor Película en el XXIV Festival Internacional del Cine del Aire, patrocinado por Caja Rural de Jaén y dotado con 1.200 euros. El galardón a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo, patrocinado por Bujarkay y dotado con 300 euros, ha sido “Aguilucha”, dirigida por Alfredo Penella. El Premio a la Mejor Película en la modalidad de Deportes Aéreos, con una dotación de 600 euros, ha recaído en la cinta francesa “Flying on the edge”, de Damien Lacaze. Por su parte, el Premio a la Mejor Película de Aventura Aérea, que cuenta con una dotación de 600 euros, ha correspondido a la producción suiza “Eternal Flemme”, de Nicolas Bossard.

Las categorías a la Mejor Producción Andaluza, que cuenta con la colaboración de la RTVA, y Mejor Cortometraje han quedado desiertas en esta edición.

Anoche tuvo lugar la entrega de premios de estos importantes galardones, consolidados como uno de los Festivales de Cine del Aire más importantes del sur de Europa. Así, el Festival ha exhibido 14 producciones procedentes de países como Noruega, Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Bielorrusia o España. Ha contado además con un estreno mundial: “Despiertos en el Baltoro, soñando en el Karakórum”, dirigida por Argi Billy. Este film, grabado en Pakistán, es la crónica de un viaje de parapente a las entrañas del Karakórum, un relato con imágenes de vuelos increíbles sobre las cumbres más emblemáticas del planeta.

La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación, Francisco Lozano, o Francisco Alba, representante de Bujarkay, entre otras autoridades.

El jurado del certamen ha estado compuesto por profesionales del sector audiovisual y el vuelo con amplia trayectoria como César Maldonado, piloto de paramotor y cámara aérea, Carmen Gallego, fotógrafa de eventos y festivales, y el operador de cámara de Canal Sur Luis Álvarez.

En la jornada de hoy, domingo, han continuado las exhibiciones aéreas, aunque se han desarrollado menos de las previstas debido a las inclemencias meteorológicas, acompañadas del espectáculo musical de Asociación Musical San Isidro Labrador. El día ha comenzado con la XV Carrera de Montaña FIA El Yelmo, organizada junto al Club de Atletismo “Sierra de Segura”, en la que han participado 250 corredores en las categorías de Trail Corto, Trail Largo, PequeTrail y Hike&Fly, en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima del Yelmo con su equipo de vuelo para descender en parapente hasta la línea de meta.

Además, se ha celebrado el reconocimiento a los pilotos Gabriel Cañada y Claudio Mena, que han dejado sus huellas en el Paseo de las Estrellas. También se han desarrollado dos charlas técnicas, una ofrecida por David Tejeiro, sobre cómo convertirse en piloto de helicóptero y otra impartida por Horacio Llorens en la que ha compartido su experiencia volando en la tierra de los volcanes en Tanzania.

Este evento deportivo está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.