Miles de personas han llenado hoy el recinto del Festival internacional del Aire “El Yelmo” en la jornada más intensa del principal evento de vuelo libre de España. Público procedente de toda España y de otros países han podido presenciar un amplio programa de exhibiciones aéreas de primer nivel, que ha incluido exhibiciones del Ejército, espectáculos acrobáticos en parapente y paramotor, espectáculos de humor, música o la prueba de la Drone World Cup, la Fórmula 1 de los drones.
El recinto del festival, situado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos se ha llenado esta mañana para acoger a miles de personas, que han podido presenciar la espectacular exhibición de vuelo del helicóptero AB-212 de la Armada. La aeronave, de 17 metros de longitud, ha podido ser visitada y fotografiada por los asistentes al evento. Posteriormente, ha realizado un vuelo a baja altura en el que ha desarrollado diversas maniobras muy cerca del suelo. Mañana, domingo, llevará a cabo una exhibición de 30 minutos de duración, que incluirá también un simulacro de rescate con grúa. La presencia de la aeronave ha suscitado un enorme interés por parte del público, que ha podido ver muy de cerca una aeronave empleada por el Ejército en misiones de rescate en países de todo el mundo.
En la mañana de hoy también han tenido lugar un programa de acrobacias en parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Karen Skinner, Helina Nieminen, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Veso Ovcharov, Lydia Jaeques o Ramón Morillas. Además de una exhibición de salto base realizada por Laura Fernández, la única mujer que vuela con traje de alas en España, y Jesús Encinas. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha realizado este año un esfuerzo para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del vuelo libre, por lo que ha reunido a una decena de las mejores especialistas, llegadas desde países como Polonia, Bélgica, Reino Unido o Finlandia.
Además, el programa ha incluido actividades deportivas como una ruta de senderismo en la que han participado más de 100 personas, que ha recorrido las faldas del Yelmo hasta finalizar en el recinto del Festival. También ha tenido lugar una exhibición de aeromodelismo con un avión de gran tamaño a cargo de Mario Díaz; un taller infantil de apicultura y otro de avifuana. Por otra parte, el piloto, aventurero y presentador de televisión brasileño Lu Marini ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado sus diferentes aventuras y la película que ha traído al Festival Internacional del Cine del Aire, centrada en un desastre medioambiental sucedido en el río Doce, en Brasil.
Hoy han continuado las proyecciones del XX Festival Internacional del Cine del Aire, que presenta 23 películas procedentes de diez países, de gran calidad y diversidad temática. Además, el público se ha divertido con la charanga “Rondamón” y con el espectáculo de humor y circo “Decir…Co”.
Las actividades continuarán por la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, con la duodécima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo. A este clásico del FIA se unirá la Fun Sincro Competition, donde los mejores pilotos de parapente se medirán en un divertido y emocionante duelo. La principal novedad de la jornada es la celebración de un espectáculo novedoso a nivel mundial basado en el universo de la Guerra de las Galaxias, “Batalla en el Planeta FIA”. Organizado por el FIA y Cinefan Festival de Úbeda, este espectáculo representa una batalla terrestre y área en el que participan más de 60 personajes y una decena de paramotores caracterizados como naves espaciales, rodeados por efectos especiales, luces láser y la música de la saga galáctica.
Mañana, domingo, será la última jornada del XX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, cuyo programa incluye el Trail de Montaña FIA El Yelmo, la VII Ruta Motera, la conferencia del prestigioso piloto y diseñador de equipos de vuelo Bruce Goldsmith, la final de la Drone World Cup o una nueva exhibición del helicóptero AB 212 de la Armada.