La Sierra de Segura acogerá entre el 3 y el 5 de junio la edición número diecisiete del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa. El FIA fue presentado ayer en la Diputación Provincial de Jaén en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde en funciones de Segura de la Sierra, Manuel Robles, y el coordinador del festival,Ramón López.
El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” espera reunir a cerca de 20.000 espectadores y más de 400 pilotos de parapente y paramotor en una actividad que presenta numerosas novedades. Una de ellas es la Dron Race Aceite Denominación de Origen “Sierra de Segura”, una de las primeras competiciones de drones en España, que tendrá lugar en un espectacular circuito nocturno iluminado. Además, las imágenes de las cámaras del dron podrán verse en una pantalla gigante. También se van a potenciar el Monumental Acro FIA el Yelmo Olivair (actividad única en el mundo en la que los pilotos de parapente despegan desde la torre del castillo de Segura de la Sierra) y el Freestyle de Paramotor FIA el Yelmo Segura Wireless, que se amplía a dos jornadas, viernes y sábado.
Por otra parte, el festival, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Unibus han puesto en marcha dos líneas de autobús desde Jaén y Linares para acercar al público al FIA el sábado 4 de junio por un precio simbólico. En su intervención, Francisco Reyes ha justificado el respaldo de la Diputación a este festival en que “es un evento especial que singulariza a la oferta turística provincial. Después de casi dos décadas de vida, el FIA está hoy ya plenamente consolidado, se ha hecho más grande, más completo y se ha convertido en el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa”, ha señalado. Además, ha puesto de relieve que el Festival Internacional del Aire 2016 “será una fiesta singular, que sitúa a la provincia de Jaén como uno de los mejores lugares donde practicar deportes aéreos y, sin duda, servirá para promocionar nuestra provincia porque eventos de estas características suman a la hora de dar a conocer el turismo interior jiennense”.
Por su parte, Ana Cobo ha incidido en el compromiso de la Junta, a través de varias delegaciones, con el FIA 2016. Esta implicación se dejará notar en “la promoción y difusión del festival, en el respaldo de los grupos de desarrollo rural, en el acondicionamiento de caminos de acceso a El Yelmo, en la mejora del transporte en la zona y, como novedad, en la línea de autobuses dispuesta para que gente de otros puntos de la provincia pueda asistir al recinto del FIA olvidándose el coche y el aparcamiento”.
Manuel Robles ha agradecido este apoyo de Junta y Diputación que “permite a un pueblo pequeño, de unos 1.850 habitantes, realizar un evento tan singular como este, que contribuyen al desarrollo de la comarca”. Pese al tamaño de este municipio y a las limitaciones del presupuesto, Manuel Robles considera que “con ilusión, trabajo e imaginación cada año nos hemos superado para ofrecer una programación amplia que incluye actividades de todo tipo y que convierten a Segura de la Sierra en la capital del vuelo”.
Por último, Ramón López ha repasado más en detalle la programación prevista para este año, “elaborada con mucha ilusión y cariño por las 80 personas que componemos el equipo del FIA” y en la que ha hecho hincapié principalmente en las novedades de esta edición. De esta forma, ha destacado la espectacularidad y el carácter único de actividades como Monumental Acro y el Freestyle de Paramotor, a la vez que ha recordado que el FIA no es sólo un festival de vuelo. “Es un evento abierto a toda la familia con un programa de actividades muy amplio y para todos los públicos. Tenemos talleres infantiles, senderismo accesible para todos, cine, una zona de cafetería ampliada y mejorada, música u observación astronómica, y casi todo es gratis”.